Urgente desarrollar económicamente las zonas violentas y pobres de Guerrero: Sugía

Niños armados como policías recuerdan al gobierno que existen y que están en medio de la violencia que viven sus comunidades

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Guerrero Arturo López Sugía consideró urgente que el gobierno federal “cierre la pinza de los apoyos sociales y las acciones en materia de seguridad con un proyecto de alto impacto que impulse la economía en las zonas afectadas por la violencia en Guerrero, que son marginadas y subsisten en el atraso en todos los sentidos”.

El diputado de Movimiento Ciudadano condenó los hechos violentos en municipios como Zirándaro, Chilapa y Hueycantenango, así como el que niños hayan sido armados y enrolados como policías comunitarios.

“Vemos que existe desesperación y que se está llegando a extremos que no quisiéramos que se dieran y que sin embargo ahí están manifestándose  de una manera en que se trata de llamar la atención, de que se le ponga especial interés a estas zonas en conflicto”, dijo.

Agregó que espera que los menores presentados por la CRAC PF “no participen en hostilidades, que sea solamente una estrategia para decirle al gobierno, recordarle que esos niños existen y están en medio de la violencia que de por sí se vive en esas zonas”.

En lo inmediato el tema es garantizar la seguridad y atacar las causas de la violencia como se viene tratando de hacer por parte de los gobiernos federal y estatal, “pero los programas sociales, las transferencias de dinero, no bastan para cambiarle la vida a las personas, ya que es urgente desarrollar económicamente las zonas violentas y pobres de Guerrero”.

Insistió en que “se debe cerrar la pinza con un gran proyecto de desarrollo económico como lo era la Zona Económica Especial que beneficiaría a Guerrero y Michoacán”, aunque dijo respetar mucho la decisión del presidente de la República de cancelarla.

“Pero esto no puede signficar que un estado con los niveles de pobreza, atraso y marginación como Guerrero, se quede fuera del desarrollo que van a tener otros estados como los que va a beneficiar el Tren Maya”.

Por lo que finalmente expresó que “es necesario que Guerrero sea tomado en cuenta y se tome en serio su desarrollo económico”.

Déjanos tu comentario