Crónica de una dirigencia de facto en Morena de Guerrero

Mientras llega el momento de rendir cuentas en el Congreso, Antonio Helguera se asume como unificador y pone a aspirantes a candidaturas a desfilar ante él

En Política espacio que no se ocupa, se ocupa.

Por Jesús Lépez Ochoa

ACAPULCO, Guerrero a 11 de enero de 2020.-  “No, no, no, no, no”, repite varias veces Antonio Helguera Jiménez cuando se le pregunta si no es desvío de recursos que los diputados apliquen en sus distritos electorales el dinero presuntamente ahorrado, que nadie ha visto pero que todos pelean, principalmente en su bancada de la que algunos compañeros buscan quitarlo como coordinador y en obvia carambola bajarlo de la presidencia de la Junta de Coordinación Política donde controla los recursos económicos, humanos, y las negociaciones del Congreso con otros poderes.

La entrevista es banquetera mientras se vacía un atiborrado salón La Cartuja que Helguera llenó convocando a la unidad del partido, un hueco que le han dejado cómodo una delegada Nora Velázquez Martínez y un secretario general Marcial Rodríguez Saldaña desconocidos entre sí.

El chiste se cuenta solo. En vez de que alguno de ambos dirigentes estatales medie en el Congreso el conflicto en el que participan sus respectivos grupos políticos contra el tercero en discordia en que se ha convertido el diputado, éste es quien se ha dado a la tarea de convocar a la unidad de Morena en todo el estado.

Y no solo eso, aunque por separado tuvo la asistencia de tres aspirantes a la candidatura a gobernador, y en la mesa de honor lo acompañaron los diputados Zeferino Gómez Valdovinos y Ossiel Pacheco Salas, aspirantes a las alcaldías de Acapulco y Coyuca de Benítez, respectivamente.

En política espacio que no se ocupa, se ocupa.

Luis Walton Aburto aspirante externo a candidato a gobernador entre los asistentes a la reunión de unidad de Morena.

Mientras los oradores desfilaban de la mesa de honor al atril, Luis Walton Aburto esperaba paciente sentado en primera fila a que terminara el acto. “Jóvenes el evento está allá”, dijo a los reporteros que cuando se levantó de la silla estuvieron por varios minutos tomándole fotos dando la espalda -los fotógrafos- a quienes estaban en la mesa de honor. Luego de cantar el himno nacional, le permitieron pasar a saludar al presídium y tomarse la foto. Le aplaudieron.

-¿Avanza la aceptación a Luis Walton en Morena?

-Mire creo que en Morena primero estamos viendo nuestro asunto interno, no estamos pensando en la cuestión gubernamental electoral, nosotros primero queremos la unidad y después veremos lo demás. Respondió Helguera.

Lo dijo el ex gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez: “Todos están posicionándose”, hasta él mismo. Unos minutos antes del evento en el Instituto de Estudios Políticos del cual es fundador se dio a conocer un sondeo de opinión en el cual aparece su nombre, y por supuesto el del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, aunque claro, Saldaña más ubicado con la derecha y él un poquito más hacia la izquierda Morena. Al centro para ser exactos. Lo anunciaron casi al final, le dieron chance de pasar por el presídium, situarse a un extremo y cantar el himno nacional con ellos con el puño levantado.

Adela Román Ocampo llegó cuando ya todos se retiraban. Hubo porras y matraca para ella en la escalinata de acceso al salón de eventos ubicado en la colonia Bellavista. Unas 100 personas entre las que se encontraban varios funcionarios de su administración como el secretario general Ernesto Manzano Rodríguez, la secretaria de Desarrollo Social Milly Janet Ramírez Olmedo y la directora de Catastro, Tania Sámano González.

«Cuando la dirigencia no hace lo que tiene que hacer los compañeros buscan unificarnos»: Adela Román

Leyó un discurso de varias cuartillas. A ella no la callaron como a Helguera cuando ya llevaba diez minutos. Sí le pidieron “ya mándanos el agua” a lo que dijo que el próximo mes se va a ir a buscar inversionistas a Arabia para un proyecto de granjas solares y otro de tratamiento de aguas residuales. Recordó la trayectoria de lucha de la familia Helguera, y el diputado la amistad con un hermano de la alcaldesa.

Cuando se le dijo que parece no haber la suficiente legitimidad de la dirigencia estatal para unificar a su partido, Adela Román respondió:

“Cuando la dirigencia no hace lo que tiene que hacer, entonces los compañeros buscan la manera de unificarnos, por eso también hago un exhorto al partido para que nos convoque a este tipo de eventos que tengamos viva esa llama y esa pasión por la lucha social y apoyar a las clases más desprotegidas”.

Helguera había sido presentado en su turno al micrófono como “impulsor de esta gran tarea que es la unidad de Morena”.

En el intercambio de elogios familiares, Adela destacó que la familia Helguera “luchó contra la corrupción”.

“Si ustedes le han seguido la historia al Congreso porque ustedes son reporteros de hace muchos años, saben que nunca había habido economías, que incluso se pedía al Ejecutivo una ampliación del presupuesto. Ahora no. Ahora hubo economías”, dijo el presidente de la Jucopo, cuando se le preguntó el destino de los 50 millones de pesos que el pasado 12 de agosto en una reunión con militantes de Zihuatanejo aseguró que se habían logrado de ahorro en el Poder Legislativo.

Enumeró logros. “Pudimos darle incremento a los trabajadores de confianza que no se les había dado, un buen incremento del 6 por ciento. Pudimos salir adelante con el incremento de los trabajadores de base, pudimos dar compensaciones y pudimos salir adelante y todavía se queda un remanente”, del cual dice desconocer el monto.

-¿Pero este remanente no debió haberse ya reingresado al erario? ¿No corresponde ya a este ejercicio fiscal que cerró?

-No porque hay gestiones todavía que hacer y entonces hay ya un remanente destinado a la gestión social de todos los distritos.

-¿De cuánto es este remanente?

Todavía eso no me lo informa el Comité de Administración. Está en eso.

-¿Pero este remanente puede aplicarse así hacía los distritos, no sería un desvío?

-No, no, no, no, no (repite varias veces) porque es un recurso que le llegó al Congreso para atender sus necesidades.

A mediados de enero, el ahora unificador y líder estatal de facto de Morena, tendrá que rendir cuentas sobre este remanente a sus compañeros que buscan su destitución como coordinador legislativo en una plenaria de su bancada, y posteriormente a las demás fracciones parlamentarias del Congreso.

Déjanos tu comentario