Desaparecen más de 46 mil sacos de semilla del Programa de Fertilizante

Se pudrían en los Centros de Distribución de Segalmex que pidió a Jorge Gage trasladarlas a donde las pudieran fumigar sin que se haya dado el traslado; acusa Antorcha Campesina que se los llevaron los Siervos de la Nación

ACAPULCO, Guerrero a 18 de enero de 2019.- A cuatro meses de que Segalmex solicitó a Jorge Gage el retiro de 46 mil 637 sacos de 20 kilogramos cada uno de semilla de maíz que se pudrían en sus Centro de Distribución en Guerrero, el destino de este insumo estimado agrícola en 60 millones de pesos es desconocido, incluso Antorcha Campesina afirma que se lo llevaron los Siervos de la Nación al igual que bultos de fertilizante que no repartieron a los campesinos.

La semilla no estaba incluida en el paquete tecnológico del programa del fertilizante ni era apta para sembrarse en las condiciones geográficas y climatológicas de la entidad.

Los campesinos las rechazaron y está bajo sospecha que pudiera tratarse de un negocio realizado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos Arámbula y el director de Productividad y Desarrollo Tecnológico Jorge Gage Francois quien tuvo a su cargo la operación del programa junto con el coordinador de los Programas Federales Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Así lo señala el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo quien ha solicitado información de transparencia vía el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre la compra de los insumos.

El pasado 12 de septiembre Miguel Carrillo Villareal el director de Planeación Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex envió a Jorge Gage el oficio DPPGE/ MCV/266/2019 pidiéndole retirar de los Centros de Distribución del organismo federal los más de 46 mil sacos de semilla que para esa fecha ya llevaban cuatro meses embodegados y trasladarlos “a lugares donde se les pueda aplicar fumigación y conservación adecuada”.

Esto luego de explicar que “por las condiciones de temperatura y humedad que prevalecen en el estado de Guerrero, se corre el riesgo de infestación y desarrollo de plagas en el grano”.

Consultado al respecto el dirigente campesino Evencio Sotelo afirmó que luego de ocho meses “ese grano ya está podrido, se echó a perder, como decimos en la Costa, ya no sirve ni para los cuches”, y que incluso cuando se les quiso entregar a los campesinos “ya tenía plaga”, por lo que muchos no lo aceptaron.

Dijo que de por sí el grano era inservible ya que se produce en los altos de Jalisco para ser sembrado a una altura de 3 mil metros “y aquí estamos casi al nivel del mar”, y que además fue una compra que no contemplaba el paquete tecnológico que se reparte cada año “por lo que estamos sospechando que pueda tratarse de un negocio de Jorge Gage y del propio secretario de Agricultura Villalobos”.

Para salir de dudas han pedido información al INAI pero no les dan respuesta sobre el monto, la superficie y las toneladas.

Mientras tanto prevén que la producción de maíz caerá 60 por ciento en relación con el año 2018 en que Guerrero pasó de ser el doceavo al sexto productor nacional con 1 millón 300 mil toneladas.

Estimó que en 2019 solo se produjeron 700 mil toneladas “y que vamos a caer hasta el lugar 20 en la producción nacional, gracias a un programa mal hecho y operado de manera ineficiente por Jorge Gage y por el propio Pablo Amílcar Sandoval”.

Por su parte Juan José Bautista, dirigente de Antorcha Campesina, dijo que los sacos de semilla ya no fueron retirados de Segalmex, que algunos los repartieron  y otros “se los llevaron los Siervos de la Nación”, quienes estaban a cargo de la entrega. “Así hicieron en Cuautenango, Chilapa, a la gente nadamás le entregaron los dos bultos de fosfato y se quedaron con los cuatro de sulfato que no entregaban, y así le hicieron con la semilla”, señaló.

Déjanos tu comentario