CHILPANCINGO, Guerrero a 23 de enero de 2020.- La diputada de Morena Perla Xóchitl García Silva dijo que más allá de encarcelar a los culpables de asesinato de los 10 músicos nahuas -del cual el fiscal Jorge Zuriel De los Santos Barrila responsabilizó al grupo delictivo Los Ardillos- se debe solucionar los problemas ancestrales de pobreza y marginación en los municipios de Chilapa y Hueycantenango.
“Hoy que no nos sorprenda que hombres, mujeres y niños de la región se vean obligados a defenderse con la formación de su propia policía comunitaria”, advirtió en su intervención en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero , en referencia a la presentación un par de horas antes de niños armados como policías comunitarios de la CRAC PF en esa zona.
Sobre el asesinato de los músicos el pasado viernes 17 de enero en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, la diputada insistió que los tres órdenes de gobierno, a través de sus corporaciones policiales, tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de todas y todos los guerrerenses, e incluso consideró que “este Congreso debe inmiscuirse en busca de que la problemática se solucione de manera integral”.
Por su parte del priísta Omar Jalil Flores Majul lamentó que hechos como éste sean un síntoma de la cruda realidad del estado y el país. Dijo que es necesario abordar esta problemática de manera integral lo cual implica establecer un pacto político entre los gobiernos federal, el estatal y municipales, pero también con la sociedad, para recuperar la paz y reconstruir la vigencia del Estado de derecho.
Déjanos tu comentario