CHILPANCINGO, Guerrero a 22 de enero de 2020.- Apenas fue sepultado en el panteón de esta capital y al histórico luchador social Pablo Sandoval Cruz ya propusieron trasladarlo a la rotonda de los hombres ilustres y escribir con letras doradas su nombre en el recinto legislativo del Congreso de Guerrero.
En la sesiones de la Permanente de hoy tanto a nivel federal como local, en la Cámara de Diputados y el Congreso se guardó un minuto de silencio en su memoria.
Hubo una misa de cuerpo presente en la catedral de Chilpancingo, esa donde el general José María Morelos y Pavón pronunció los Sentimientos de la Nación, donde se entrega la presea del mismo nombre que a Sandoval Cruz le fue negada dando pie al surgimiento de la presea Sentimientos del Pueblo que las organizaciones populares le entregaron.
Luego el cortejo partió a pie hacia el Panteón capitalino. A su paso la gente arrojaba papeles de colores.
En el Congreso de Guerrero, durante la sesión de la Permanente los diputados aprobaron un acuerdo para que sus restos sean depositados en la “Rotonda de los Hombres Ilustres” del Panteón Central de Chilpancingo.
Al presentar la propuesta, a nombre también de su compañera Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política Jesús Villanueva Vega externó que Pablo Sandoval se suma a la lista de grandes e incansables personajes que permanentemente lucharon en defensa de los derechos humanos y justicia social para los guerrerenses.
También intervino en relación con la muerte de este luchador social, el coordinador de los diputados del PRD Celestino Cesáreo Guzmán quien destacó que Don Pablo convirtió la actividad política en vocación de defensa de los trabajadores, el campesinado, el estudiantado, de los pueblos originarios, y siempre fue fiel a su vocación de izquierda, cardenista, humanista. “No es una cortesía decir que es un referente de la izquierda”, apuntó.
El diputado priísta Jorge Salgado Parra tomó también la palabra y coincidió en la necesidad de reconocer la memoria del Dr. Pablo Sandoval Cruz, por la gran lucha social que desplegó y sus firmes convicciones. Adelantó, asimismo, que acompañarán las gestiones necesarias para que el reconocimiento propuesto se concrete.
La diputada Norma Otilia Hernández Martínez dio lectura a la semblanza del luchador social y llamó a sus compañeros legisladores a suscribir un Punto de Acuerdo para distinguir también al legendario luchador social, “inscribiendo su nombre con letras de oro en los muros de honor de este Congreso del Estado”.
Déjanos tu comentario