Ciudad de México.- Con el propósito de solicitar apoyo para convertir el Partenón en Zihuatanejo en un recinto cultural y la restauración de la Casa de los Vientos en Acapulco, así como la de conmemorar el bicentenario del abrazo de Acatempan, el gobernador Héctor Astudillo Flores, abordó durante la junta de trabajo con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, estos temas enfocados al desarrollo cultural en Guerrero.
Durante este encuentro efectuado en el Salón Lázaro Cárdenas del Complejo Cultural Los Pinos en el cual se contó con la presencia del secretario de Cultura en Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, el Ejecutivo guerrerense solicitó el apoyo para la restauración de la Casa de los Vientos, por lo que se acordó la realización del proyecto de intervención de Cencropam y la inversión de un millón ochocientos mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura federal y el levantamiento de obra civil por parte del Gobierno del Estado para la restauración de los murales y la habilitación estructural de la Casa de los Vientos.
De igual manera, se planteó la elaboración de un proyecto bilateral para integrar el rescate de El Partenón de Zihuatanejo dentro del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados en aportaciones comunes.
En la reunión Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural, informó que en 2019 el proyecto de Cultura Comunitaria atendió 16 municipios e instaló 20 semilleros creativos anunciando que para este 2020 se duplicarán los municipios de atención del proyecto estratégico federal.
En la ruta del Bicentenario de la Consumación de la Independencia se acordó la instalación de una mesa de trabajo en conjunto que coordine acciones en los tres niveles de gobierno para elaborar un plan común de acción.
En el tema de la reconstrucción, se acordó agilizar los trabajos del Fonden a fin de que en el primer trimestre del año se puedan iniciar los trabajos en Casa Borda y los complementarios en el Museo de Arte Virreinal.
La titular de Secultura federal, Alejandra Frausto, invitó al gobernador Héctor Astudillo Flores a celebrar la semana de Guerrero en el Complejo Cultural Los Pinos, misma que podría concretarse en octubre de este 2020 en el marco de la erección del Estado.
Otro anuncio importante fue el que hizo la directora del INBA, Lucina Jiménez, el cual consistió en la asignación de fecha para concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco en el Palacio Nacional de Bellas Artes, el próximo 11 de mayo como parte del aniversario de la única orquesta en el país declarada Patrimonio Cultural por un gobierno. Uno de los temas también importantes fue trazar la ruta de trabajo para lograr el comodato de las estaciones de trenes en Iguala, Cocula y Buenavista de Cuéllar, para concretar su destino de centros culturales comunitarios.
A la reunión asistieron la subsecretaria de Desarrollo Cultural Marina Núñez Bespalova, del director general de Sitios y Monumentos, Arturo Balandrano, de Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural, el diputado local, Arturo Martínez Núñez, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Blanca Jiménez Padilla delegada del INAH en Guerrero y Eréndira Cruz Villegas, jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Cultura.
Déjanos tu comentario