Va López Sugía contra los “Niños Sándwich” y los “Autos Sardina” en Guerrero

El 20.1 % de muertes en accidentes de tránsito son en motocicleta, destaca el diputado en su iniciativa leída hoy en la sesión de la Comisión Permanente

En la sesión de la Comisión Permanente de este martes se turnó a la Comisión de Transporte una iniciativa del diputado Arturo López Sugía para prohibir los “niños sándwich” y los “autos sardina” en la Ley de Transporte y Vialidad en el estado.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 104 Bis y se reforma el artículo110 de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, pretende salvaguardar la integridad física de los menores que son transportados por adultos, generalmente sus padres, en motocicleta sin tener la edad suficiente para sujetarse por sus propios medios.

Con datos del INEGI cita que en México se han incrementado, de 2006 a 2018, los accidentes en motocicletas en un 11. 6% ; la misma estadística nos menciona que del total de accidentes de transporte el 1.7%  ocurren a niños y niñas de 1 a 4 años, mientras que el 3.6% ocurren a niños y niñas de 5 a 14 años.

Al año en México fallecen un total de 41, 616 jóvenes, de los cuales, el 12.4% mueren por accidentes de tránsito.

“Estamos hablando de 5, 169  visiones mexicanas para construir el futuro del país desechadas; los datos nos arrojan que las causas vinculadas a dichos fallecimientos son principalmente los accidentes de motocicleta con un 20.1%, seguidos por peatones con un 13.8% y los ocupantes de automóvil con un 13.1% . Como podemos observar, nuestra mayor negligencia es en vehículos de dos ruedas, la cultura vial que se tiene al respecto es escasa”, señala en su iniciativa el diputado López Sugía.

También propone prohibir la circulación de los llamados “autos sardina”, respecto a lo cual señala que en Guerrero al año hay 62 muertes y 1,459 heridos a causa de estos accidentes, sin duda, del ser negligentes y permitir autos sardinas, con conductores que a causa de los pasajeros no cuenten con la visibilidad suficiente para maniobrar en caso necesario, poniendo en peligro a más vidas, de las cuales los mecanismos de seguridad del vehículo no sean suficientes para resguardar.

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