No acuden ambientalistas a recorrido por remodelación del Papagayo

Lamenta el secretario de Desarrollo Urbano Rafael Navarrete que no se hayan presentado ya que exigían que se les mostraran los trabajos

Acapulco., Gro, 6 de Marzo de 2020.- Con el propósito de continuar con la socialización y verificación de los avances en el proyecto de remodelación y rescate del Parque Papagayo, esta mañana el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete Quezada, junto al director de este importante espacio natural, cultural, recreativo y de convivencia, Carlos Ortegón Alvarado, así como de representantes de la sociedad civil y personal encargado de la obra, realizaron un recorrido en donde se les mostró el trabajo que hasta el momento se lleva, los cuales se han mantenido siempre en un entorno de respeto a la naturaleza.

El titular de la SDUOPyOT, explicó que en este recorrido participaron docentes de universidades públicas y privadas, representantes de grupos sociales como el Grupo Aca, entre otros, quienes están interesados en conocer sobre el tema y que “de manera muy seria”, acudieron a la cita para ver los avances, de manera particular se visitó la zona del Cerro del Mogote, en donde se les mostró cómo se ha ido realizando el mejoramiento de espacios y la conservación de parotas, ceiba y árboles en general.

Detalló que de acuerdo a la empresa encargada, hay un 75 por ciento de avance en esta zona y se espera que la primera etapa esté concluida a finales de marzo. Y agregó: “Felicito a la gente que vino el día de hoy, porque muestran un interés real, genuino para ver cómo van los avances de la obra”.

En tanto, el director del Parque Papagayo, Carlos Ortegón Alvarado dijo que tal como lo instruyó el gobernador Héctor Astudillo, se está danto transparencia a estos trabajos, razón por la cual se invitó además a un grupo de ambientalistas para que atestiguaran la labor, sin embargo lamentó que estos no se hayan presentado, por lo que dejaron la oportunidad de conocer el grado de avances que se está dando.

“Hoy invitamos a un grupo de ambientalistas, compañeros que han estado exigiendo que se les muestre los trabajos. Desafortunadamente no asistieron este grupo de rescatistas, pero tuvimos a importantes miembros de la sociedad civil. Trabajar con el respeto, respetando la naturaleza de este parque y seguramente habrá algunas reacciones de los compañeros rescatistas que fueron invitados y desafortunadamente no participaron”, explicó.

Añadió que la instrucción del jefe del Ejecutivo estatal es precisamente la creación de un observatorio ciudadano, en el que la participación de la población interesada en el rescate del Parque Papagayo es fundamental para lograr este trabajo en conjunto.

“Vamos avanzando y vamos cumpliendo con el compromiso del respeto a la naturaleza. El Parque Papagayo retomará su esplendor “, señaló a la vez que confió en que al término de esta intervención, se entregará una gran contribución al puerto de Acapulco desde el punto de vista turístico y social.

Durante este recorrido, acudieron el presidente del Grupo Aca, Melquiades Olmedo Montes, quien dijo que su asistencia en calidad de ciudadano, tiene el propósito de informar a los asociados de esta institución del avance que se está realizando en las obras y de manera verídica, comentarles el estado que guarda el rescate.

“En lo personal quedé gratamente sorprendido del avance que se tiene, es un buen avance, el rescate de las áreas que a la vista se pueden apreciar que habían sido ya abandonadas o en franco deterioro. Esto le va a dar una nueva vida al parque para beneficio de los acapulqueños y como atractivo turístico. Demostrar a aquellos que solamente critican que el trabajo está a la vista y que se está haciendo dentro de las normas oficiales”, puntualizó.

En tanto que el locutor, Irving López, mencionó que es muy interesante conocer lo que se está haciendo en cuestión de la remodelación del que llamó “nuestro pulmón verde”. Señaló que este ejercicio permite que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer y verificar lo que se está realizando.

“Estamos verificando que esto se lleve a cabo al cien por ciento como lo planearon, la verdad es importante reconocer el esfuerzo que se hace en los tres niveles de gobierno y como ciudadano también ver que todos lo están cumpliendo, lo están haciendo sin lastimar o quitar un árbol, al contrario, se han rescatado por ejemplo un árbol grande allá arriba”, añadió.

Por ello felicitó a las autoridades por convocar a este recorrido y poder ser testigos de la obra.

Para finalizar, el director de la Universidad Español, Víctor Jorrín, manifestó que como sociedad civil estarán pendientes para que las obras se den en tiempo y forma, con la calidad de los materiales que se estipularon en el proyecto, de tal modo que siga siendo un pulmón importante para la sociedad y dure muchos años más.

Déjanos tu comentario