REDACCIÓN|ENTERADO
ACAPULCO, Guerrero a 20 de marzo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que ya está preparando con el gabinete estatal las medidas para hacer frente al daño económico que podría generarse ante la pandemia por Coronavirus, para lo cual ya se ha propuesto un fondo tripartita con la federación y los municipios, así como un ajuste financiero para proteger el empleo. Recordó además que es el Gobierno Federal el que marca el ritmo y los pasos a seguir en cada fase.
El mandatario estuvo en entrevista en el noticiero nocturno de Televisa, unas horas después de que la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo tuvo que dar marcha atrás al cierre de negocios que había anunciado en un video subtitulado, luego que organismos empresariales se pronunciaron contra esta medida y que el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Guerrero, Arturo López Sugía, pidió dar a conocer el Plan de Contingencia Económica a seguir ante la afectación que se ocasionaría a empleadores y trabajadores.
“Hace unos días estuvo el Secretario de Hacienda en Acapulco, con la Convención Nacional Bancaria, y cuando intervino el secretario de Hacienda en presencia del presidente de la República, reconoció, que habrá un daño económico”, expresó Astudillo Flores.
Enseguida afirmó: “Sí, sí lo va haber, y hay que prepararnos para eso, no solamente hay que prepararnos para estar anunciando medidas en la televisión, en el radio”.
Dijo que los casos en el país han aumentado “hoy tenemos 164”, por lo que se podría pasar a la segunda fase de la contingencia que implica “más disminución de reunión, menos acercamiento, tomar medidas más diríamos rígidas, de todo lo que sucede alrededor de comercios o de calles, de camiones, de centros de reunión”,
Reiteró que por el momento se está en fase 1 que es de prevención y que Acapulco está abierto.
“Acapulco no está cerrado y eso me interesa decirlo como gobernador, Acapulco está abierto. Yo acabo de transitar en la Costera, Acapulco está abierto”.
Aunque indicó que “si llega el momento en que tenemos que hacer más cosas se harán”, pero, remarcó, “alineados con el Gobierno Federal”.
Héctor Astudillo reiteró que “el Gobierno federal es el que nos va diciendo el ritmo y los pasos que hay que ir siguiendo, el gobierno del Estado réplica a los municipios, y vamos a estar haciendo lo que se nos diga en el Gobierno federal”.
Reconoció que hay nerviosismo de quienes tienen alguna actividad económica a quienes les preocupa que el día de mañana les puedan decir “pues ahora sí hay que cerrar, o va haber menos gente y si no cerramos va a llegar menos asistencia al restaurant, al centro nocturno, al cine, a una empresa que produce”.
El gobernador indicó que ya con su gabinete económico están preparando medidas, y recordó lo que se vivió con las tormentas Ingrid y Manuel. “Acapulco específicamente lo vivió, ¿qué se hizo? Bueno el Gobierno Federal ayudó, en varios sectores, a los medianos, al que tenía un restaurant, chico, mediano, grande, a las empresas, se ayudó”.
Afirmó que en lo particular como gobernador “he establecido ya, una comunicación con el gabinete económico del gobierno del poder ejecutivo, para decirles pues prepárense, vamos a ver dónde sacamos dinero” para atender las necesidades en salud pero también la tensión económica para la cual ya hay la propuesta de un fondo tripartita.
Mencionó incluso que en su gobierno ya se analiza hacer un ajuste económico, “es preferible tener cómo atender y cómo ayudar en un momento de crisis a la población, que tiene un negocio, que tiene cuatro, que tiene cinco empleos”. Finalmente consideró que “sí es importante cuidar la salud, es muy importante, pero también es muy importante cuidar el empleo en el estado”.
Déjanos tu comentario