Alejar programas sociales «del engaño populista», exige Celestino Cesáreo

Chilpancingo, Guerrero a 28 de marzo de 2020.- El diputado Celestino Cesáreo Guzmán llamó a alejar los programas sociales “del engaño populista, de la política pública que fomente la dádiva sin que se desarrollen capacidades, así como vigilar el asistencialismo que pretende crear clientelas electorales, pero no construye ciudadanía”.

El legislador señaló que es un reto complejo trasladar a los hechos los derechos sociales de la Constitución de la República, incluida la reciente reforma al Artículo 4, que fue aprobada por unanimidad este sábado por la 62 Legislatura de Guerrero.

Cesáreo Guzmán reflexionó que la crisis económica del país que empezó en 2019,
”se agudizará este año, y cuyos alcances aún no se conocen, será el principal obstáculo a la hora de elaborar los presupuestos para sostener los programas sociales”.

El ex senador describió la realidad en el país como una situación donde muchas familias han perdido sus empleos, las empresas están cerrando y se agota el dinero, en una economía paralizada por los efectos recesivos de la Pandemia del Covid-19.

De la reforma, dijo que es bueno ofrecer a toda persona el “derecho a la protección de la salud, que se va a entregar un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente; que nuestros adultos mayores gocen de una pensión que les haga más llevadera su subsistencia; que los estudiantes reciban becas; que los programas de atención médica y medicamentos sean gratuitos. Pero será mejor cumplir, y para cumplir, hay que generar riqueza, y eso es lo que menos ha hecho el actual gobierno”.

A la vez, en el tema local cuestionó qué se está haciendo en Guerrero: “¿administrar la pobreza sin resultados?, ¿qué programa social exitoso hay?, ¿cuáles desaparecieron o redujeron?”.

Puso como ejemplo el programa Pensión Guerrero, el cual traslada el padrón de beneficiarios al gobierno federal, pero su presupuesto no; el apoyo a madres solteras que ya no se entrega, y el reparto de útiles y uniformes escolares, que dijo, va a la deriva.

“¿O es que estamos a expensas de lo que haga el gobierno federal por nuestra gente? En los apoyos al campo, a nuestros emprendedores… ¿Sólo extendemos la mano; estamos esperando a lo que el Presidente nos dé o no?”, añadió.

Respecto a la aprobación de la modificación al Artículo Cuarto de la Constitución, expresó que no podría votar en contra de una reforma para que la riqueza de la nación no quede en unas cuantas manos, y recordó que ha sido una lucha de la izquierda del país, reducir las brechas de la marginación y la desigualdad.

Déjanos tu comentario