REDACCIÓN|ENTERADO
ACAPULCO, Guerrero.- Las oficinas del Registro Civil en Guerrero darán celeridad a las actas de defunción y trámites para la inhumación o cremación de víctimas del Covid-19 según un acuerdo publicado ayer martes en el Periódico Oficial del Estado en atención a la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor realizada por la federación.
Se trata del acuerdo por el que se establecen acciones de coordinación extraordinarias correspondientes a las funciones de Registro Civil para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 y simplificar los procedimientos para la inscripción de las defunciones en dichos casos ocurridos en el estado de Guerrero.
Éste es publicado en segundo orden de importancia con el decreto por el que se exhorta a los sectores público, social y privado a atender las acciones extraordinarias por la contingencia, mismo que establece cuáles son las actividades esenciales que no pueden parar labores.
Ambos son alineados al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo en el que emitió diversas acciones extraordinarias.
En lo que respecta al acuerdo correspondiente al registro Civil el gobierno del estado le autoriza en el primer artículo a implementar las acciones necesarias “para brindar atención inmediata y celeridad a los registros de defunción y expedición gratuita de la primera copia certificada del acta de defunción correspondiente, cuando el deceso sea con motivo del virus SARS-Co-V2 (Covid-19)”.
Respecto a las cremaciones también autoriza en el segundo artículo a la Coordinación Técnica del Sistema Estatal de Registro Civil para que en coordinación con las autoridades de salud para llevar a cabo los registros y que las órdenes de inhumación o de cremación “se realicen con mayor eficiencia y celeridad , atendiendo la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” emitida por el gobierno federal.
Déjanos tu comentario