CHILPANCINGO.- En su carácter de vicepresidente, el gobernador Héctor Astudillo Flores, participó en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó con el objetivo de analizar estrategias que permitan una reactivación segura y responsable del turismo en México.
En este encuentro virtual, en el que también participaron el Consejo Nacional Empresarial Turístico, representado por su presidente, Braulio Arsuaga Losada, así como cámaras y asociaciones del ramo, el Ejecutivo guerrerense propuso crear una gran Alianza Nacional Emergente a favor del turismo, actividad que se vio afectada por la pandemia.
Ante sus homólogos, explicó que el turismo representa el sector productivo que más empleos genera en Guerrero, por ello es imperativo reactivarlo lo antes posible con todos los protocolos sanitarios a través de una alianza nacional emergente por el turismo.
Acompañado por los subsecretarios de la Secretaría de Turismo, Noé Peralta Herrera y Jesús Radilla Calderón, recordó que como parte de las medidas de prevención, en Guerrero cerraron más de 220 hoteles, que implicó parar fuentes de empleo para mujeres, hombres y jóvenes.
Asimismo, expuso Astudillo Flores: “Son nuestra preocupación y son nuestra ocupación, vamos a ir definiendo una serie de acciones en el sector turístico, hay que convocarnos a una gran Alianza Nacional Emergente por el turismo para que entre todos saquemos adelante al turismo”.
Entre los acuerdos que se tomaron en la reunión destacan el protocolo internacional único para las entidades federativas con el objetivo de la reapertura del sector turístico.
Construir un diálogo permanente en mesas de trabajo entre esta Comisión y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, el intercambio de experiencias entre entidades federativas.
Apoyo total del sector para la construcción de la agenda legislativa, la promoción turística de la marca «México» con apoyo del gobierno federal, analizar constantemente el comportamiento de la oferta y la demanda turística.
Además de que la apertura del sector turístico estará condicionado al control de la pandemia y a una mejor seguridad pública del país.
Los trabajos fueron clausurados por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y coordinador de la Comisión de Turismo.
Más tarde en su transmisión diaria de Facebook para informar a los guerrerenses sobre la pandemia Héctor Astudillo dijo que el regreso a la actividad turística «será a través de protocolos enlazados nacional e internacionalmente».
Explicó que no podemos hacer algo en Acapulco que no se haga en la Ciudad de México «que también tiene turismo o que no se haga también lo que sea en Acapulco en Ixtapa-Zihuatanejo o que se haga en Puerto Vallarta. Serán protocolos nacionales ligados a lo internacional».
Déjanos tu comentario