Desechan jueces amparos contra #HoyNoCircula y lo extienden por 15 días más

Lamenta el secretario general del Ayuntamiento Ernesto Manzano que la gente se resista a cuidar su propia salud

Acapulco, Gro.- Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación han desechado los recursos de amparo promovidos por particulares contra el procedimiento administrativo del programa vehicular Hoy No Circula, por considerar que con esta medida provisional, ordenada por la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, se busca reducir la movilidad para proteger la salud pública ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El citado programa, puesto en marcha el pasado 30 de abril y que estará vigente durante la fase 3 que decretó el Gobierno Federal por la epidemia, tiene como objetivo limitar la circulación de vehículos particulares y del servicio público liviano, para evitar que personas desocupadas salgan a la calle y con ello aumente el número de contagios del nuevo Coronavirus denominado científicamente SARS-CoV-2.

El programa Hoy No Circula aplica de lunes a viernes en horario de 6 de la mañana a 10 de la noche. Autos particulares, taxis, urvans y camionetas de rutas alimentadoras que prestan servicio público, con placa en terminación numérica 0 y 1, no circulan el día lunes; 2 y 3, el día martes, 4 y 5, el día miércoles, 6 y 7, el día jueves, 8 y 9, el día viernes.

Consultado sobre las demandas de amparo que han sido desechadas, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, dijo que además han sido rechazados varios juicios para reclamar la suspensión de otros actos del Gobierno de Acapulco que no agradan a algunos actores políticos y sociales, quienes desean anteponer sus intereses personales sobre la colectividad ante las decisiones extraordinarias, como en este caso, que son para proteger la salud y la vida de la colectividad.

Explicó que hay decisiones aplicadas por instrucción de la presidenta municipal, con la facultad que le otorgan las leyes de Salud y del Municipio Libre, para preservar la paz y tranquilidad del pueblo de Acapulco, con base a ello los juzgadores han señalado que las acciones decididas por el Gobierno de Acapulco son para contener la progresión del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), enfermedad grave que requiere atención prioritaria como establece el Consejo de Salubridad General.

“El programa se amplió por 15 días más, estamos en una etapa muy difícil, se han replicado los contagios; yo creo que en estos momentos todos hemos tenido algún familiar o conocido que ha sido alcanzado por el Coronavirus y es importante que hagamos conciencia; afortunadamente los jueces federales han negado la suspensión del programa de control vehicular porque es una de las acciones en beneficio de las mayorías, los intereses particulares no pueden prevalecer sobre el interés general”, dijo el funcionario.

Así lo dijo:

Manzano Rodríguez advirtió que la situación por COVID-19 “es más grave de lo que la gente piensa”, actualmente se vive la etapa de contagio acelerado, ante ello dijo que todos los Ayuntamientos de Guerrero “estamos obligados a trabajar de la mano con el gobierno federal y el gobierno del estado, debemos cerrar filas, ponernos la misma camiseta para velar por la salud y la vida de nuestros paisanos”.

En ese sentido, lamentó que la gente se resista a cuidar de su propia salud desacatando las recomendaciones de prevención, por ello el gobierno se ha visto precisado a tomar medidas radicales, y citó como ejemplo el caso de los palenques de gallos clandestinos en Plan de los Amates y Lomas de Chapultepec que fueron desactivados la semana pasada, donde más de 500 personas fueron expuestas a un contagio.

El secretario General del Ayuntamiento de Acapulco hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales para no generar confrontaciones innecesarias, frente a la emergencia de salud. “Entendamos que es fundamental la unidad, sin unidad no podremos lograr nada; en este momento las confrontaciones son innecesarias, son absurdas, por ello yo invito a la solidaridad, a la unidad, a la fraternidad. Solamente unidos vamos a vencer en esta pandemia”, concluyó.

Déjanos tu comentario