Por Jesús Lépez Ochoa
Nicolás Maquiavelo escribió en El Príncipe que hay tres tipos de ingenio: el que entiende por sí mismo, el que lo hace por lo que otro discurre, y el que no entiende ni por sí mismo, ni por otros.
Héctor Astudillo Flores es de los primeros. Entendió el cambio con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, se alejó de la ruta de la confrontación y se dedicó a construir una relación de colaboración que maduró en el tema de seguridad pública en el que se redujeron los índices delictivos, misma que se ha fortalecido en la gestión de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
No es la primera vez que el mandatario reconoce la gestión del gobernador de Guerrero como lo hizo este miércoles al hablar de que se resolvió el tema de la alta ocupación de camas Covid en los hospitales del estado.
Nuevamente fue correspondido y Guerrero se mantendrá alineado con la federación respecto al reinicio de actividades, contrario a otros estados que decidieron implementar sus propios semáforos. La colaboración es antes que nada un acto de reciprocidad.
Así lo han entendido los gabinetes del presidente y el gobernador, con algunas deshonrosas excepciones como es el caso del destituido ex coordinador del Programa del Fertilizante Jorge Gage Francois quien hizo un desastre en Guerrero.
La relación entre López Obrador y Héctor Astudillo ha ido prosperando pese a la mala intención de aquellos que organizaron un abucheo al gobernador en una de sus primeras visitas como presidente, en las cuales Andrés Manuel se disculpó con el priísta diciéndole: “estos no entienden”.
Por cierto, para complementar lo escrito por Maquiavelo sobre los tres tipos de ingenio, el gran pensador florentino consideraba que el primero es brillantísimo, el segundo brillante, y al tercero, el que de ninguna manera entiende, lo califica como inútil.
Se debilita Pablo Amílcar
Cuando solicitó licencia al Congreso se pensó que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros sería un poderoso súper delegado federal. Tras la victoria electoral logró sumar diputados de otros partidos para dar a Morena una mayoría del 50 por ciento más uno de los votos en el Poder Legislativo, que posteriormente su grupo político perdió.
Luego vino la deficiente operación del programa de Fertilizante en cuya organización estuvo involucrado, lo cual le restó a su gestión, y recién fue desplazado de la mesa de crisis por el Covid-19 donde lo sustituyó Rocío Bárcena, y fue nuevamente asignado al tema de fertilizante pero ahora bajo la coordinación del subsecretario de Agricultura Miguel García Winder.
En el tema partidista tampoco le ha ido bien. En su coto de poder que es el Congreso de Guerrero su grupo pudo mantener el control pero luego de desgastantes escándalos tras la rebelión de Antonio Helguera, y la dirigencia de Morena está por ser tomada a cargo de una adversaria política a la que su facción logró suspender temporalmente de sus derechos partidistas el año pasado, Esther Araceli Gómez, quien viene a conformar la Comisión Estatal acéfala por disputas internas.
¿Y qué tienen en común Rocío Bárcena y Araceli Gómez?
1.- Ambas en sus respectivas posiciones son enviadas del centro. Rocío por Obrador, y Araceli por el dirigente nacional de Morena Alfonso Ramírez Cuellar.
2.- La primera es esposa del subdelegado federal César Núñez Ramos quien es jefe político de la segunda y además encabeza la facción antagónica de Amílcar por el poder en Morena y a la que ahora mediante Araceli Gómez le tocará integrar la Comisión Estatal.
Encuesta en curso
Esto sucede mientras la Comisión Nacional de Elecciones de Morena aplica una encuesta en los estados que elegirán gobernador el próximo año.
Pablo Amílcar y el diputado federal Rubén Cayetano son los únicos militantes de Morena que se sabe aspiran a ser candidato a la gubernatura de Guerrero, lo que también quieren el senador Félix Salgado Macedonio, la senadora Nestora Salgado y la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo quienes no están afiliados pero representan a Morena en sus respectivas trincheras.
También aspiran los externos Beatriz Mojica Morga, Luis Walton Aburto y Alberto López Rosas. No se ha hecho público quiénes van en la papeleta para que la gente opine si los quiere de candidatos.
Lo que sí se sabe es que en 2021 Andrés Manuel no irá en la boleta por lo que no se espera el mismo efecto AMLO que colocó a varios en diputaciones y alcaldías que jamás imaginaron, y si Morena se ajusta a lo que resulte en la encuesta, tampoco valdrá el afecto que se sabe que el presidente les tiene a varios de ellos.
Aunque como todo ser humano tiene su corazoncito y no se puede descartar que resulte favorito… el que diga su dedito.
Déjanos tu comentario