Comparte Astudillo acuerdos de semaforización con Conago y Secretaría de Gobernación

CHILPANCINGO, Gro.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, instó a mantener presencia institucional en el Municipio de Leonardo Bravo para proteger a la población; revisó los índices delictivos que siguen a la baja, logrado con una disminución del 17 por ciento, respecto al año pasado e instruyó revisar la capacidad de los hospitales generales en Acapulco y Chilpancingo para garantizar la atención a pacientes Covid19, al tiempo de instruir la coordinación con la SEDENA y Marina para instalar comedores comunitarios en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Petatlán.

«El trabajo coordinado que realizan las instituciones federales y estatales todos los días nos permite ir avanzando en lograr nuestro objetivo de continuar disminuyendo la violencia en Guerrero», expresó Astudillo Flores al presidir como todos los días, ahora de manera virtual, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Después de analizar la incidencia delictiva en la que registró un sólo homicidio en las últimas 24 horas en la entidad, la Mesa de Coordinación conoció que ayer se realizó una inspección en las comunidades de Tepozonalco, Iyotla y Chichihualco en la que se aseguró aproximadamente 35 kilos de marihuana y 10 kilos de semilla de amapola, una granada de fragmentación y nueve vehículos con reporte de robo.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca informó que lo asegurado fue trasladado a la ciudad de Chilpancingo para ser puesto a disposición de la autoridad competente.

En el seguimiento nacional de los índices delictivos, el día de hoy Guerrero se ubicó en la posición número 20.

En su oportunidad, el Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, reportó que durante la emergencia epidemiológica han ocurrido 296 decesos por Covid19, y de las 632 camas que están instaladas para atender a pacientes de coronavirus existe una ocupación hospitalaria del 51 por ciento.

Por este motivo, el Gobernador Astudillo, instruyó al Secretario de Salud que para garantizar la atención a pacientes Covid, se revisen las condiciones del Hospital General de Ciudad Renacimiento y el Hospital General de Chilpancingo, cuya ocupación hospitalaria creció en un 86.7 por ciento y 97.2 por ciento, respectivamente.

El Gobernador Astudillo, compartió los acuerdos tomados durante la reunión de trabajo de cooperación plena entre la CONAGO y el Gabinete Federal, este martes, donde expresó su reconocimiento por la ayuda del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para ampliar la capacidad hospitalaria en Acapulco.

Agregó que de acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, este fin de semana los 32 estados del país estarán en semáforo rojo, «estamos en la parte más delicada de la pandemia, yo creo que lo que podamos hacer todos es importante, es bueno, seguiré insistiendo con los presidentes municipales y que cada quien haga lo suyo, valoramos la ayuda de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional».

Entre los acuerdos tomados entre la Conago y el Gobierno Federal, se señala que una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19, además, la federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia y los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

En la sesión la Novena Región Militar y la Octava Región Naval Militar, reportaron que se alistan comedores para brindar alimentos calientes a la población afectada por el Covid19 en Acapulco, Zihuatanejo, Petatlán y Chilpancingo, donde se otorgarán 4 mil 500 raciones alimenticias diariamente.

El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que el día de ayer registraron lluvias de ligeras a moderadas en la zona Centro, Norte y Montaña sin que se reportaran daños a la población. Reiteró que se mantiene un monitoreo permanente de las condiciones del clima en la entidad.

La sesión que se desarrolló de manera virtual estuvieron presentes los comandantes militares y navales, de la Guardia Nacional, el delegado federal, el Secretario General de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, el Fiscal General del Estado, el Secretario técnico y delegados federales.

Déjanos tu comentario