Retirará EU alerta de viaje a Taxco, informa el gobernador

Advierte Héctor Astudillo que la reapertura de playas no va a ser un concurso de a ver quien llega primero con su sombrilla y su hielera; de nada servirá pasar a semáforo naranja para luego regresar a rojo, dice

REDACCIÓN|ENTERADO

El gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció en Twitter al embajador de Estados Unidos Christopher Landau «el anuncio de retirar la alerta de viaje para Taxco».

También en su transmisión de Facebook Live el mandatario dijo que el embajador ratificó su interés en revisar las alertas de viaje que el Departamento de Estado mantiene desde hace varios años sobre los destinos turísticos del estado de Guerrero. Esto en la víspera de la posible reapertura de las playas cerradas por primera vez en la historia turística de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.

Astudillo retomó hoy su presencia física en las transmisiones en vivo para informar sobre la emergencia sanitaria de Covid-19 en los que realizó algunos enlaces durante su aislamiento al haber estado contagiado de la enfermedad.

Lo primero que informó fue el resultado de una reunión virtual entre el diplomático estadounidense y gobernadores de México.

“Quiero iniciar diciéndoles que hace unos momentos estuvimos en una, en un enlace con varios gobernadores y con el embajador de Estados Unidos, el gobernador Landau que ha sido siempre muy, pero muy solidario con México siempre ha hablado muy bien de Taxco, hablado muy bien de Acapulco, de Zihuatanejo y ratificó su interés, de atender de revisar el tema de las alertas”, dijo.

También hizo referencia al hospital portátil donado por los Estados Unidos y el cual anunció el embajador el pasado 26 de junio y que consta de 16 carpas, 2 generadores, 15 sistemas de ventilación y el equipo médico correspondiente como una gestión del gobierno federal. Dijo que una parte estará en Zihuatanejo y otra en Chilpancingo.

Respecto a la posible reapertura informó que el próximo miércoles tendrá la información sobre si el estado sale del semáforo rojo, pero advirtió que “de nada va a servir que nos coloquemos en semáforo naranja y a los 10 ó 15 días tengamos que volver a semáforo rojo porque el número de contagio sigue”.

Por lo que reiteró su llamado a los ciudadanos a cuidarse porque “la responsabilidad es de todos, sí del gobierno, pero también de los ciudadanos, porque los ciudadanos tienen conciencia, tienen claridad de lo que es correcto y de lo que no es correcto en materia de su salud”.

Adelantó que ya está trabajando con los Ayuntamientos sobre la ruta de la reapertura y subrayó que ésta “no es un concurso de a ver quién llega primero a la playa con su sombrilla o con su hielera, no, es un asunto de encontrar , distensar todo esto que durante varios meses ha sido mucho muy difícil y muy duro”.

Durante la transmisión en vivo el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó que hay 5 mil 406 casos confirmados y 877 defunciones por Covid-19 en el estado, y que el porcentaje de positivos en las pruebas que se están realizando en módulos instalados en diferentes partes de Acapulco se mantiene en el 50 por ciento.

Déjanos tu comentario