REDACCIÓN| ENTERADO
A menos de una hora de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que interpuso una denuncia penal por el delito de daño ambiental en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), por el vertimiento de aguas residuales que se produjo el jueves 25 de junio en la bahía de Acapulco, la alcaldesa Adela Román Ocampo dio a conocer que pidió la renuncia a todos los directivos de la paramunicipal, así como a la directora de Ecología Guadalupe Rivas Pérez.
En su comunicado de prensa 556/20 la Conagua informa que a través de su Dirección Local en el estado de Guerrero, y en coordinación con personal de la Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica, Conagua llevó a cabo levantamientos de muestras para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados en la bahía.
Los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de Conagua a las muestras recolectadas indican violación a la normatividad aplicable, por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio.
Asimismo, se interpuso la denuncia penal por el delito de daño ambiental en perjuicio de la sociedad acapulqueña y de la Federación, ante la Fiscalía General de la República, delegación del Estado de Guerrero.
Los análisis tomaron en consideración las muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que se vertieron a la bahía de Acapulco en la Playa Icacos; de igual forma, se llevaron a cabo 6 muestreos en las aguas de la bahía, 3 en la línea de costa y 3 a 100 metros mar adentro para el mismo fin.
Una hora después la presidenta municipal Adela Román Ocampo informó que solicitó la renuncia a todos los directivos de la CAPAMA «a fin de permitir la realización de una auditoría financiera, administrativa y operativa». Comenzando por el director general Leonel Galindo.
Aunque en la transmisión en vivo en Facebook inició diciendo que se debía a los problemas de escasez de agua que se ha padecido en Acapulco, también informó que pidió la de la directora de Ecología Guadalupe Pérez Rivas «a fin de facilitar la realización de una investigación sobre los posibles inmuebles que vierten aguas negras de manera clandestina y delictiva a la bahía».
Adela Román advirtió que se pondrán las denuncias correspondientes así como que también insistirá en las denuncias contra funcionarios de pasadas administraciones municipales.
También insistió en que las fugas de agua en la ciudad son a causa de sabotaje.
Déjanos tu comentario