Hago del conocimiento público que hoy he solicitado la intervención del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación ante posibles ataques a mi libertad de expresión por parte del C. Silvestre Arizmendi Torres, director de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Guerrero, derivados de mis opiniones respecto a la administración municipal y de su labor como servidor público, en mi columna Médula que publican varios periódicos de diferentes regiones del estado de Guerrero, y medios digitales, entre éstos, enterado.mx.
Los hechos:
1.- El pasado 27 de abril de 2020 vía Whats App cuando leyó mi columna titulada: «Los zopilotes del Papagayo», en la que critiqué la manera en que se estaba priorizando la imagen política de la alcaldesa Adela Román Ocampo por encima de la difusión de las medidas preventivas ante la pandemia de Covid-19, el C. Silvestre Arizmendi me culpó de criticar por no tener convenio publicitario con el Ayuntamiento.
2.- El viernes 17 de julio de 2020 en el grupo de Whats App «Guerrero on Line» en el que participamos periodistas, funcionarios y profesionistas de diferentes ramas, en el que opinábamos de un conflicto entre los trabajadores sindicalizados y el Ayuntamiento, fui objeto de agresiones ad hominem desde un número teléfonico que no tengo registrado. El primer ataque expresaba: «Todos saben que usas tu portal para pegar y sacar convenio».
3.- Posteriormente el mismo número celular 7472260713 escribió: «Lepez te corrieron de Sur TV por los millones que desviaste y por acoso sexual».
4.- Luego de esas tres acusaciones infundadas y hechas desde el anonimato en mi contra (extorsión, desvío de recursos y acoso sexual), le pedí indentificarse, lo cual no hizo. Y pedí lo mismo a los administradores del grupo.
5.- Al no tener respuesta positiva busqué el número en Google encontrando que se trata de uno de los números de contacto del portal El Segundero.com propiedad del C. Silvestre Arizmendi.
Ante lo cual solicito la intervención del mecanismo en virtud de que:
A) Considero que existe un intento de intimidación a mi libertad de expresión acusándome de delitos que no he cometido y por los que jamás he sido denunciado, investigado, llamado a declarar, detenido o sentenciado por ninguna persona que se haya dicho agraviada o por autoridad competente, con la finalidad de amordazarme mediante infundir miedo a que el aparato publicitario del gobierno municipal sea utilizado para difamarme con infundios desde el anonimato, como ya han acusado otros medios de comunicación.
B) Este intento de intimidación afecta a mi honorabilidad y me causa además daño moral, en virtud de que el principal activo de un periodista es su credibilidad y su honestidad.
De esta denuncia tiene también conocimiento la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas del estado de Guerrero.
A partir de este momento responsabilizo a la presidente municipal Adela Román Ocampo y a su director de Comunicación Social Silvestre Arizmendi Torres de cualquier cosa que pudiera pasarme a mi o a mi familia.
Atentamente
Jesús Lépez Ochoa
Déjanos tu comentario