Opinión| Semana errática

Mucho ayuda el que no estorba. Dicho popular.

_Por: Esteban Valdeolívar S._

El señor presidente de la República sigue su periplo y estrategia de comunicar de manera directa al pueblo sus acciones de Gobierno, conteniendo la crítica con sus datos en la caída de la generación del Producto Interno Bruto (PIB), empleo, inversión extranjera directa, fuga de capitales, desarrollo y bienestar económicos.

En materia de salud, se rebasaron los 53 mil fallecidos por Covid19 y 510 mil casos confirmados.

El subsecretario Hugo López Gatel, sostiene reunión virtual con integrantes de la Coordinación Nacional de Gobernadores para «limar asperezas» y malos entendidos, pidiendo unidad para enfrentar la pandemia y aplicar el «plan B» en la
«segunda etapa de respuesta», ya que, «no hay una predicción específica de la duración o fecha del punto final de la pandemia» y
«prepararnos para una etapa que por su duración y el peso que tiene la economía en la sociedad, requiere un nuevo marco jurídico y abordajes complementarios»; es decir, lo interpretado en el lenguaje críptico de López Gatel, al no haber vacuna e incorporarse la influenza como factor
adicional en próximas fechas, la situación se volverá dramática, con retornos, rebrotes, reingresos o repuntes en todos los países del mundo; por lo que, debemos seguir observando las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad en la materia.

Por si esto fuera poco, de acuerdo a predicciones matemáticas realizadas en la Universidad de Washington, nuestro país podría alcanzar los 150 mil muertos en noviembre-diciembre,
«si se relajan las medidas de confinamiento»; más el anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de prohibir temporalmente a sus ciudadanos y residentes viajar a México por la alta letalidad del Covid19 e indicadores delincuenciales en nuestro país.

El Turismo en México sigue golpeado, no obstante ser hasta antes de la pandemia, el segundo rubro más importante generador de ingresos y divisas.
Las pifias en la difusión del portal oficial con promocionales absurdos que nadie califica, revisa, supervisa y autoriza, debe tener mayor responsabilidad del secretario del ramo, quien esconde la cabeza como avestruz sin dar la cara, mucho menos para hacer un planteamiento integral de reactivación del turismo a nivel nacional. En mi opinión, Torruco sigue perdido en la torpeza e insensibilidad de su posición. Lástima, ¡le quedó grande el cargo!

En Acapulco, vemos con preocupación los llamados de la autoridad local quien irresponsablemente convocó a colonos necesitados a inscribirse en programas sociales, provocando aglomeraciones y tumultos que ponen en riesgo la vida colectiva de las personas al no respetar las indicaciones sanitarias que la misma autoridad promueve y exige a la ciudadanía, lo mismo, porque no hay orden, supervisión y seguimiento de la acción gubernamental; por eso la incidencia del contagio no baja y la movilidad de las personas es incontrolable en tiempos de crisis.

Señoras y señores funcionarios, apliquen nuevas formas de registro en programas sociales a través aparatos electrónicos y digitales y no pongan en riesgo la vida de las personas, ya que, como bien reza el refrán popular, «mucho ayuda el que no estorba»

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Déjanos tu comentario