Jorge Martínez Dionicio|Enterado
Chilpancingo, Gro., miércoles 19 de agosto del 2020.- Líderes de organizaciones campesinas, obrero y populares, aglutinados a Fuerza Guerrerense, calificaron como “erráticas” las políticas sociales y económicas que está implementando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, los que integran Fuerza Guerrerense, entre éstos José Juan Bautista del Movimiento Antorchista y Evencio Romero Sotelo, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas de Guerrero, acusaron que también se pretende desaparecer el apoyo de manera definitiva al campo guerrerense.
“No le hagamos a la mama… el presidente López Obrador firmó el tratado de libre comercio y en él se especifica claramente que ya no se debe apoyar al campesino, es una tontería tomando en cuenta que en Canadá y Estados Unidos hay productores, no campesinos, por eso no hay punto de comparación, pero el presidente ya cedió, ya lo firmó, no vamos a permitir esto”, señaló Evencio Romero.
Por su parte, José Juan Bautista, sostuvo que en todo el estado no se han entregado todo el fertilizante como se ha dicho por parte del gobierno federal.
“Faltan productores de Tixtla, algunos de Tierra Caliente, en la zona Centro también, hablo de miles de campesinos que están quedando fuera a pesar de que se dice por parte del gobierno que está cumpliendo y eso no es verdad, aún faltan muchos más”, sostuvo el líder del Movimiento Antorchista.
En está conferencia de prensa se recordó que el pasado 4 de agosto se conformó este movimiento campesino para pedir 13 puntos en sus demandas.
Entre éstos están, que se reconozca que el desarrollo del campo, la economía campesina e indígena son factores determinantes para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria del país.
Que se atienda a los grupos vulnerables a las actividades sociales, políticas y económicas que han venido realizando en ascenso de las zonas rurales y urbanas, y que se tienen programas limitados para su acceso que terminan siendo excluyentes.
Informaron que se acercaron el pasado 14 de agosto al presidente de la República, Andrés Manuel López, en Acapulco, y lograron atención del subsecretario de Agricultura Miguel García Winder, a quien le externaron que no pueden desaparecer el programa del fertilizante de un día para otro, sino que debe hacerse gradualmente.
Esperan que el subsecretario honre su palabra debido a que les prometió que la Sader iniciará una agenda de trabajo a mediados de octubre para que se busque resolver, junto con otras organizaciones campesinas, los problemas que engloban la producción del campo.
Déjanos tu comentario