Zihuatanejo estable con solo un contagio de C-19 registrado: Salud Estatal

Suman 14 mil 25 casos acumulados y mil 616 defunciones en Guerrero

Acapulco, Gro., 22 de agosto de 2020.- Como resultado de las estrategias impulsadas por el gobierno del estado y la colaboración de la población, en Zihuatanejo se logró mantener una tendencia a la estabilización en relación al número de contagios por Covid-19, al registrar las últimas horas sólo un caso, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos durante la transmisión de este sábado para dar a conocer los avances y resultados en torno a este padecimiento.

Con la presencia de la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés; el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo y el secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, el encargado de Salud en el estado destacó los esfuerzos en conjunto que se han puesto en marcha han dado resultados positivos. Tal es el caso de Zihuatanejo, que en las últimas horas presentó un contagio.

En enlace virtual, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca y el presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec manifestaron su beneplácito por los avances que se han tenido, logrando posicionar a este municipio en lo que calificación como modo estable. Informaron que como parte de esta estrategia, realizaron una serie de recorridos para revisar y supervisar que se estén llevando a cabo la implementación de las medidas sanitarias en las playas.

Bravo Abarca dijo que esto se ha logrado gracias a las diferentes acciones y brigadas de concientización que se han colocado en los puntos de mayor movilización, pero también por la gran participación de la ciudadanía, que ha entendido y aplicado todas las medidas de higiene.

“Queremos agradecer a todos los paisanos que han obedecido, acatado instrucciones, las sugerencias que se dan para respeto de medidas. Solamente así vamos a lograr disminuir los contagios y por ende los enfermos y en consecuencia poder disminuir las muertes de esta pandemia”, dijo.

En su turno, Sánchez Allec dijo que derivado de esto, se ha logrado mantener en pie la reactivación económica, alcanzando un balance entre el cuidado de la salud y la reapertura de los distintos negocios. Para concluir su participación, el alcalde de Zihuatanejo dijo que hoy se está avanzando de manera positiva en estos dos rubros, mostrando una estabilización de la pandemia y caminando hacia la recuperación de la economía.

Los datos del Covid-19

En el último día de la Semana Epidemiológica 34, el secretario de Salud informó que en Guerrero se tienen registrados 14 mil 25 casos acumulados y mil 616 defunciones, así como 145 casos nuevos, lo que representa un incremento del 1% en relación del día anterior. Actualmente se presenten 807 casos activos, destacando que 270 corresponden a Chilpancingo –en donde se ha presentado un incremento-; 188 a Acapulco y 32 a Zihuatanejo, que mantiene tendencia a la disminución.

De acuerdo a la información, hay 9 mil 928 pacientes recuperados y 209 pacientes hospitalizados, de los cuales 26 se encuentran intubados. En este panorama el estado de Guerrero se mantiene en una tendencia a la disminución en cuanto al rubro de hospitalización, así como de pacientes que requieren apoyo de ventilador.

Guerrero se encuentra en el lugar 24 a nivel nacional en el rubro de Ocupación de Camas, con 28% y en el lugar 30, con 16% de Ocupación de Ventiladores. De la Peña Pintos pidió a la población seguir las recomendaciones dadas por las distintas autoridades, esto con el propósito de prevenir que se sigan dando los contagios.

Continúa el gobierno del estado apoyando a quien más lo requiere

En este contexto, el encargado de la Sefina coincidió al señalar que gracias a la instalación de filtros y módulos en distintas playas y accesos de ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y otros municipios, se ha permitido controlar el desarrollo de las infecciones, bajando el número de contagios y por ende, mantener la reapertura económica.

Dijo que en este octavo fin de semana que llevan abiertas las playas, hay un buen aforo de visitantes, quienes han seguido las recomendaciones de higiene. Explicó que en este puerto hay 60 módulos y filtros, tanto en las playas, como en mercados, cruceros, accesos de hospitales y unidades deportivas.

Invitó a la población y a los turistas a mantenerse en esta línea, para poder seguir en la ruta de disminución de riesgos y en consecuencia, aspirar a poder transitar hacia el color amarillo, lo que repercutirá en beneficio de la ciudadanía, pero también de la actividad económica.

Por último informó que las cocinas comunitarias que instaló el gobernador Héctor Astudillo, siguen en funcionamiento y hasta la fecha se han servido más de 858 mil raciones calientes, con un promedio de 14 mil diarias.

Déjanos tu comentario