Médula| ¿Guerrero o Morelos? Digan de una vez

Ojalá no vayan a impedir la conmemoración de los Sentimientos de la Nación exigiendo que se ponga que fueron dictados por Vicente Guerrero porque el presidente así lo dijo

Por Jesús Lépez Ochoa

Seguramente al enterarse que aferrándose a un gazapo integrantes de Morena bloquearon la inauguración de un centro de salud en Cruz Grande Andrés Manuel López Obrador pensará lo mismo que aquella ocasión en que abuchearon al gobernador Héctor Astudillo: “Estos no entienden”.

Lamentablemente los llamados “Servidores de la Nación” convertidos en grupo de choque impidieron que el Centro de Salud con Servicios Ampliados fuera inaugurado en el municipio de Florencio Villareal, ombligo de la Costa Chica guerrerense.

Esto porque en un saludo de paso que en una gira dio por ahí el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo que ya estaban presupuestado 17 millones de pesos “para un hospital”, y de ahí se agarran para politizar el acceso a los servicios de salud en perjuicio de miles de familias no solo del municipio de Florencio Villareal, sino de toda la región que abarca desde San Marcos hasta Cuajinicuilapa en los límites con el estado de Oaxaca.

Pero esos 17 millones de pesos ya estaban etiquetados a razón de 14.5 millones el gobierno estatal y 2.5 millones el Ayuntamiento de Florencio Villareal, pues la aportación federal ya se había hecho desde el periodo de gobierno de Ángel Aguirre Rivero, quien abandonó la obra

Desde ese entonces existe en proyectos y convenios oficiales el nombre de Centro de Salud con Servicios Ampliados, aunque cuenta con un equipamiento digno de cualquier hospital básico, entre éste rayos x, laboratorios, cinco consultorios de medicina general, uno de estomatología y otro de medicina preventiva, así como con quirófano.

Probablemente eso confundió al presidente en aquél saludo de paso por Cruz Grande cuando habló de un hospital y algunos de sus seguidores de la facción más radical de Morena lo tomaron al pie de la letra. Para ellos no existe más que la palabra del presidente aunque como cualquier ser humano pueda equivocarse como lo hizo recientemente en su visita a Acapulco.

¿O qué, también van a impedir la ceremonia conmemorativa de los Sentimientos de la Nación porque el presidente dijo que los promulgó Vicente Guerrero y no José María Morelos? Que lo digan para que vayan cambiando el nombre del prócer en la historia, no vaya siendo que salgan con que exigen a Vicente porque el presidente lo dijo.

Revolcadero

Chapulines.- En el PRI hacen dirigentes a los que brincaron al PRD. En el PRD Alberto Catalán abre las puertas a los que brincaron a Morena.

Avestruz.- ¿Qué opinan los aspirantes a ser candidato a gobernador por Morena sobre el videoescándalo del hermano del presidente? ¿Dónde han estado?

Contrapeso.- Adela Román usada por el líder del Partido del Trabajo Victoriano Wences Real para demostrar a Beatriz Mojica que no es la única opción de género se apunta para la candidatura a gobernadora. Así llegó a presidenta municipal, por pura circunstancia.

Ternurita.- Antonio Helguera afirma que Andrés Manuel López Obrador no será “el gran elector” de la candidatura de Morena. Esperemos que el “dedito” del presidente no diga lo contrario.

Toro.- ¿No decían que a Félix Salgado lo habían metido al corral? Se le ve más activo que a muchos otros que supuestamente siguen jugando y no se ven por ningún lado.

Envidia.- Nomás habla bien Andrés Manuel de Héctor Astudillo y los que ya no pueden andar en un coche normal se lo echaron encima allá en Cruz Grande.

Déjanos tu comentario