Permitirán Tecampaneros presencia del Ejército en Apetlanca

Es parte de los acuerdos firmados el pasado sábado en Teloloapan, entre los tres niveles de Gobierno y los comunitarios

CHILPANCINGO, GRO. 26 de agosto, 2020- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, revisaron las acciones de seguridad en el Estado y dieron seguimiento a las acciones desplegadas en las siete regiones del Estado, así como en los municipios de Cuetzala del Progreso y Teloloapan para inhibir la comisión de delitos y propiciar la tranquilidad de la población.

En la reunión virtual, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, desde la Ciudad de México donde sostendrá reuniones qué beneficien al Estado, pidió a las autoridades federales, militares y estatales, reforzar la coordinación y no bajar la guardia frente a las acciones delincuenciales.

El Representante de la Novena Región Militar, Teniente Coronel, Israel Flores, informó que la Defensa Nacional, mantiene presencia para reforzar la seguridad en los poblados de Apetlanca, Tianquizolco, Municipio de Cuetzala del Progreso y en el crucero de Los Sauces de la carretera Federal Iguala – Ciudad Altamirano, mientras que se realizaron acciones de seguridad en el Municipio de Zirándaro de los Chávez.

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, recordó que en los acuerdos firmados el pasado sábado en Teloloapan, entre los tres niveles de Gobierno y los comunitarios tecampaneros, se acordó, entre otras cosas, permitir la presencia de personal del Ejército Mexicano en Apetlanca para brindar seguridad en la zona.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se investigan los hechos delictivos en Huitzuco, Ayutla, Petatlán, Atlamajalcingo e Iguala y este último Municipio la Guardia Nacional logró detener a dos sujetos relacionados con el homicidio de un trabajador limpiaparabrisas, tras un enfrentamiento con los uniformados, donde fue abatido un agresor y un carro asegurado.

De los Santos Barrila, puntualizó que se recibió una petición de justicia por el homicidio de dos personas el pasado domingo en el Municipio de Ayutla de los Libres, sin embargo, aclaró que a los agentes ministeriales, los familiares y acompañantes impidieron realizar las diligencias respectivas y no se pudo iniciar la carpeta de investigación.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló que los indicadores delictivos presentan una disminución de 20 por ciento en Guerrero, en comparación con enero a lo que va de agosto del año anterior.

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, expuso que este martes, se llevó a cabo una reunión con representantes de los dos núcleos agrarios de Malinaltepec y Alacatlatzala por más de tres horas donde estuvo presente el Abel Barrera, representante de Tlachinollan, así como autoridades federales, de la Procuraduría Agraria y funcionarios del Estado.

Ahí se acordó qua ambas partes de este conflicto agrario se comprometieron a esperar a la decisión del Tribunal Superior Agrario y agotar todas las instancias, por lo que, en tanto no se de un fallo en las tierras en disputa se mantendrán en paz, además, se realizarán patrullajes por las autoridades policiacas en la zona.

Se revisaron los trabajos para la instalación de módulos de tomas de muestras para detectar casos de Covid-19 en municipios donde se han registrado mayores contagios como Chilpancingo, Ometepec Acapulco y Tixtla, para contener y reducir los contagios a través de la detección oportuna.

De la Peña Pintos, informó que por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo, se enviaron especialistas al hospital de Ometepec ante el ligero incremento de casos positivos, en tanto se tramita el traslado de la Unidad Médica Móvil del Municipio de Zihuatanejo al de Ometepec, mientras se refuerzan las brigadas de concientización y sanitización en Ometepec.

El Gobernador Héctor Astudillo, con la preeminencia del Secretario de Protección Civil, Marcos Mayares Salvador, revisó la situación metereológica en el estado, así como los reportes de las afectaciones en los caminos por lluvias en la región Norte, Acapulco, Montaña y Costa Chica que están siendo atendidos y llamó a alcaldes y población en general a mantenerse atentas ante el potencial de lluvias que propician el reblandecimiento de terrenos, laderas inestables y rodamiento de rocas y evitar poner en riesgo la vida de la población.

También estuvieron presentes, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Secretario Técnico de la Mesa, Hermes Teodoro González, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, así como representantes de la Octava Región Naval Militar, de las 27 y 35 Zona Militar, así como, Alejandro Bravo Abarca, Jefe de la Oficina del Gobernador, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, entre otras autoridades civiles y militares.

Déjanos tu comentario