Sesiona consejo de PC de manera extraordinaria por lluvias; hay un desaparecido

El gobernador Héctor Astudillo Flores lo instaló para atender los daños en varios municipios del estado

Acapulco de Juárez, Gro., 27 de agosto, 2020- Debido a los daños registrados en distintos Municipios de Guerrero por la tormenta tropical «Hernán», así como la desaparición de una persona en un río de Ayoyac, más de 200 personas albergadas y daños carreteros, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, declaró en Sesión Extraordinaria el Comité Estatal de Protección Civil en Guerrero por la Temporda de Lluvias y Huracanes 2020, que desde el pasado 15 de mayo, fue instalado en Sesión Permanente.

«Nos instalamos en Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para los efectos de atender los daños ocasionados por la tormenta tropical Hernán, estaremos muy atentos si ustedes me lo permiten, sobre todo en el territorio de la Costa Grande desde Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, es lo más delicado en daños», expresó Astudillo Flores.

Con la presencia de la mayoría de autoridades civiles y militares que forman parte del Comité Estatal de Protección Civil, durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Gobernador Astudillo Flores, instaló la Sesión Extraordinaria de Protección Civil.

«Los daños están en el Municipio de Coyuca porque son dos colonias, principalmente en El Bejuco y el Centro. Ya va para allá la CAPASEG y CICAEG, llevan un camión Vactor para desahogar los drenajes y se evalúan los daños del puente en Petatlán, reparar los cortes de carretera y aún se esperan lluvias fuertes en Guerrero y este jueves estaremos en Sesión Extraordinaria Permanente el Comité Estatal de Protección Civil», expuso el Gobernador Astudillo.

El río del Municipio de Petatlán se desbordó provocando que más de 100 casas se inundaran y más de 200 personas fueron trasladadas a un albergue, informó, Alejandro Bravo Abarca, Jefe de la Oficina del Gobernador.

Astudillo Flores, se comunicó con el Alcalde de Petatlán, Esteban Cárdenas, quien informó que personal de Protección Civil de Guerrero, ha apoyado para evitar que camiones pesados crucen el puente posiblemente fracturado en su estructura por la creciente del río y el choque de un árbol de parota arrastrado por la corriente, contra uno de los pilares que podría haberse fracturado por lo que el Gobernador Astudillo, señaló que si es necesario, será prudente cerrar totalmente la circulación vehicular en ese punto carretero que comunica a Acapulco con Zihuatanejo.

El titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, Jesús Valencia Guzmán, se comunicó con el Gobernador Héctor Astudillo para manifestar el apoyo del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ante la posible emergencia por la probable fractura en la estructura del puente vehicular de Petatlán que une a Acapulco con Zihuatanejo en la carretera Federal número 200.

De acuerdo con Protección Civil del Estado, a cargo de Marcos Mayares Salvador, los efectos de «Hernán», provocaron el reporte de desaparición de una persona en un río de Atoyac de Álvarez, inundación de al menos 200 viviendas por lo que 211 personas han sido trasladadas a refugios temporales, principalmente en los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan, Petatlán, Benito Juárez y Zihuatanejo, el colapso de un puente en Cualac, en la región de la Montaña, entre otros daños.

Por otra parte, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló los actos delictivos registrados en el Estado, dichos índices que se mantienen en los promedios a la baja de la incidencia delictiva en lo que va del año, así como en los municipios prioritarios con una disminución general del 21 por ciento.

El Gobernador Astudillo pidió a las instancias de seguridad de la Mesa de Coordinación Estatal reforzar los operativos a fin de contener los actos delincuenciales que dañan la tranquilidad de la publicación en las siete regiones del estado.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se investigan los homicidios en Cruz Grande, Acapulco, Tixtla, además de dar seguimiento a las carpetas de investigación de otros actos delictivos y las detenciones realizadas.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, puntualizó que los indicadores sobre la pandemia de Covid-19 en Guerrero, mantienen una tendencia a la baja en los casos activos, hospitalización y defunciones, sin embargo no hay que dejar de tomar las medidas sanitarias y el uso de cubrebocas y sana distancia.

Astudillo Flores, informó que este jueves, en el Municipio de Florencio Villareal, se pondrá en operación el Centro de Salud con Servicios Ampliados y se anunciará la contrucción de la segunda etapa de benefició para la población en general .

«La verdad quedó muy bien, creo que es el mejor centro de salud que hay, es muy grande, es un lugar que se terminó de manera muy ágil, funciona perfectamente todo, hay agua, creo que es una buena acción y va a servirle mucho a la población», expreso Astudillo Flores.

Estuvieron en la sesión virtual, el Secretario General de Gobierno, Florencia Salazar Adame, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Coordinador de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.

Así como el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete, el Presidente de Coparmex, Joel Moreno Temelo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares.

Déjanos tu comentario