Ante la crisis, debemos alejarnos de la polarización: Celestino Cesáreo

Se equivocan quienes creen que transformar al país “es dividirlo, cerrar los caminos del diálogo, y alentar la confrontación”, señaló el legislador

Chilpancingo, Guerrero, 8 de septiembre de 2020.- “Ante la crisis que vive el país y nuestra entidad, debemos alejarnos de la polarización que se impulsa para defender una tesis de gobierno”, manifestó el diputado Celestino Cesáro Guzmán.

Al intervenir en relación al inicio de los procesos electoral federal, y de Guerrero, el legislador calificó al proceso electoral como el más grande y complejo del país, por la circunstancia que ha ocasionado la epidemia de Covid-19.

Advirtió una equivocación de quienes creen “que transformar al país es dividirlo, cerrar los caminos del diálogo, y alentar la confrontación. Hoy vemos cómo un grupo de 10 gobernadores abandona la Conago”.

También señaló como un equívoco, que haya quienes le apuestan “a programas clientelares que no generan capacidades ni impulsan el desarrrollo económico, y demostrado está, han profundizado la pobreza en México y en Guerrero”.

El vicecoordinador del GPRD consideró que en la elección estará en juego la capacidad de los partidos políticos, el árbitro electoral y las autoridades sanitarias, de minimizar el riesgo de los ciudadanos al acudir a emitir su sufragio.

“En ese sentido, hay que decir que la epidemia tomó por sorpresa a la autoridad electoral y no será posible utilizar las urnas electrónicas para votar; tampoco se considera emitir el sufragio a través del correo electrónico mediante firma certificada, incluso a través del servicio postal mexicano”, dijo.

Advirtió que también estará en juego “la garantía de un piso parejo para la competencia política”, y puso como ejemplo la publicación del periódico El Universal, en referencia a que permanecen sin resolver por parte de la Secretaría de la Función Pública 97 denuncias en contra de superdelegados acusados de promocionarse con fines electorales, anomalías en el manejo de los programas federales y despidos injustificados.

El ex senador señaló que el grupo parlamentario del PRD, no aceptará acciones al margen de la ley o el uso indebido de recursos públicos para realizar promoción personal; “rechazaremos cualquier intento de parcialidad que pretenda beneficiar a algún partido político, candidato o grupos de poder político”.

Respecto a la elección en Guerrero, manifestó que existe “una deuda histórica con nuestros hermanos indígenas, por lo que les decimos: es momento de reconocerles sus derechos y lograr que su participación política, por primera vez en la historia se haga una realidad”.

Denunció que en esta legislatura, un grupo de diputados con “doble moral, han promovido obstáculos para impedir que los derechos de nuestros hermanos indígenas se ejerzan a plenitud, porque primeramente aprobamos un decreto de reformas a nuestra ley electoral para lograr una participación sustantiva a cargos públicos en ayuntamientos y diputados, pero sin razón alguna, impugnan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ese Tribunal Constitucional declare inválida dicha reforma porque no aconteció una consulta debido a la imposibilidad de llevar a cabo reuniones masivas con motivo de la pandemia”.

“La democracia guerrerense requiere de demócratas que estén consientes de la gran responsabilidad que este Congreso representa, ya que nuestra nación y nuestro Estado exigen resultados; nosotros debemos estar listos para responder con absoluta seguridad, sin titubeo alguno. Es tiempo de definirnos. Estamos a favor de la construcción y desarrollo de una democracia real, o estamos a favor de la simulación”, remató Cesáreo Guzmán.

Déjanos tu comentario