Ronaldo García Quintero|Enterado
De casi 400 de gatos rescatados del Parque Papagayo en su remodelación, alrededor de 130 permanecen en un albergue particular, esterilizados, desparasitados, vacunados y resguardados por un grupo de 7 mujeres activistas de los derechos de los animales; 25 han perdido la vida por intentar escapar y por enfermedades, 20 aún se encuentran en el parque por indicación de un especialista para controlar el equilibrio ecológico y el resto ha sido dado en adopción.
En entrevista para Enterado, Patricia Rumbo, perteneciente a la Brigada de Rescate de Gatos, dijo que tras anunciarse la rehabilitación del parque en noviembre del año pasado, ella y otras activistas temían que los felinos que habitaban ahí, murieran aplastados por la maquinaria pesada, tal como sucedió con la construcción del Paseo del Pescador
Rumbo explicó que dado a esto, se reunieron con las autoridades correspondientes en requerimiento de un espacio para proteger a los animales y al no obtenerse una respuesta positiva, una animalista de Acapulco, prestó su propiedad para comenzar las acciones de rescate dentro de lo que estaba en sus posibilidades.
Afirmó que todas las integrantes de la brigada, son personas empleadas, asalariadas y con pocos recursos que con el apoyo de los donativos de la sociedad civil han logrado solventar los gastos que rondan entre los 9 mil pesos mensuales.
Aclaró que los gatos que perdieron la vida por accidentes, enfermedades terminales, piquetes de animales fueron unos 25.
Señaló que hubo gatos que fueron trasladados a Monterrey, Cuernavaca, Chilpancingo, y al extranjero para ser adoptados por familias.
“Hay una historia de un gatito que tuvo mucha suerte, una persona vino aquí al albergue y estuvo más de tres horas para poder elegir a uno y el más educado y más bien portado fue adoptado, yo creo que se lo merecía, ya lo estaban esperando con un cuarto propio para él con juguetes y todo lo necesario para tener una vida digna”, dijo.
Destacó que además de cuidar a estos gatos, cada una de las mujeres realizan acciones de esterilización, vacunación y alimentación de animales en condición de calle en colonias de Acapulco.
Por otra parte, Patricia Rumbo hizo señalamientos a personas que anteriormente colaboraban en el albergue con las que no se pudo llegar a un acuerdo, de estarlas difamando, ya que aseguró que en las redes sociales se han estado publicando videos de casos donde supuestamente el lugar se encuentra en malas condiciones, cuando la activista aseguró de que siempre se les procura a los animales cambiandoles el agua, dándoles alimentación y atención médica.
“Creo que es una injusticia porque nos dedicamos todo el día a limpiar y si alguien llega a las 7 de la mañana a grabar antes de que se haya hecho el aseo, es claro que no van a encontrar el lugar limpio, ya que por las noches una manada de 130 gatos genera muchos residuos, es algo normal”, aclaró.
Por otro, solicitó a la población y a las autoridades o gobiernos ser empáticos con los animales, ya que en las primeras reuniones las instituciones estatales y municipales responsables contestaron que los felinos no estaban en sus áreas de competencia por haber nacido en Acapulco pero habitar un parque dependiente de la entidad.
Agregó que continuarán trabajando no solo en atender el problema sino también a tratar de erradicarlo y pidió a la población a llevar a sus mascotas a esterilizarlos, vacunarlos y a no seguir abandonándolos en las calles
Déjanos tu comentario