Opinión| SEDENA y Ejercito; instituciones confiables, estables y respetables

"El soldado es el Ejército. Ningún Ejército es mejor que sus soldados". George S. Patton Jr

Por Esteban Valdeolívar S.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene como misión organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, con objeto de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son Instituciones Armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes:
Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación. Garantizar la seguridad interior. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de
las zonas afectadas.

La Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresa: «El servicio de las armas exige que el militar lleve el cumplimiento del deber hasta el sacrificio y que anteponga al interés personal, el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la soberanía de la nación, la lealtad a las instituciones y el honor del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos».

Por otra parte, se aprobó la reforma para que el Ejército coadyuve con la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.

Es indudable que la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército tienen mandos y oficiales capaces para desarrollar actividades técnicas y administrativas de excelencia antes reservadas para civiles. Considero que es el reto de esta administración.

La SEDENA y el Ejercito, tienen una gran oportunidad para demostrar con resultados, las responsabilidades asignadas como siempre lo han hecho

Por supuesto que las tentaciones y desviaciones en la administración pública saltan a la vista; eso es muy importante cuidar para no entrar en el descrédito en que cayeron funcionarios que estuvieron en instituciones hoy cuestionadas por la corrupción que es un cáncer insostenible, y en este sentido, que cada quien asuma su responsabilidad; porque nadie debe estar por encima de la Ley.

Hoy por hoy, el Ejército es una de las instituciones mejor evaluadas con credibilidad por la ciudadanía y así debe mantenerse.

No nos confundamos. El Ejército mexicano como institución, es el último bastión de credibilidad, más allá no hay nada. Porque las intituciones son permanentes y los hombres son pasajeros.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Déjanos tu comentario