Llama Héctor Astudillo a implementar protocolos contra el Covid publicados en el Periódico del Estado

Disminuye 17.25 por ciento incidencia delictiva en Guerrero: SSP

Acapulco, Gro., 26 de octubre, 2020- Al presidir la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, revisó entre otros casos, el operativo realizado en el Municipio de Iguala, los avances en investigaciones por distintos hechos delictivos y la publicación en el Periódico Oficial del Estado que restringe actividades no esenciales para contener con anticipación posibles contagios por COVID-19 en los próximos períodos vacacionales y fin de año.

«Hay una notable alta de la incidencia en contagios por COVID-19. En Europa está muy visible, hay que observar a España, Francia, Alemania y una gran cantidad de países que están tomando medidas sanitarias, nosotros estamos en una circunstancia compleja por la avalancha turística que se viene en las próximas vacaciones y en diciembre y vamos a estar en semáforo naranja hasta el 8 de noviembre», puntualizó Astudillo Flores.

El Jefe del Ejecutivo Estatal, dijo que se está anticipando para evitar problemas de rebrotes de contagios por lo que para esta circunstancia se necesita el apoyo de todas los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y de los alcaldes.

El Gobernador Astudillo Flores, mencionó a los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco, Tixtla, Atoyac, Tecpan, Coyuca de Catalán e Iguala a los que se les dará atención especial con los ayuntamientos para la aplicación de los protocolos sanitarios indicados en el Periódico Oficial del Estado y que eviten contagios por COVID-19.

En la sesión virtual, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se mantiene en Guerrero la tendencia a la baja con una disminución del 17.25 por ciento de enero a la fecha en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A una semana de haberse implementado el operativo especial en el Municipio de Iguala que se acordó por el Gobernador Héctor Astudillo y las mesas Estatal y Regional para la Construcción de la Paz,
con la participación de la Policía Ministerial, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal y Municipal en Iguala, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Mencha, informó.

Se ha logrado la detención de al menos cuatro personas por delitos del Fuero Federal y 18 más por delitos del fuero común, así como el decomiso de tres armas largas, 160 cartuchos, 1 granada, 4 cargadores, 2 kilos 200 gramos de marihuana, 87 bolsas dosificadas de cocaína, recuperación de un vehículo con reporte de robo, aseguramiento de drogas, diversas máquinas tragamonedas, 5 motos aseguradas y 2 recuperadas, así como la requisa de objetos ilegales en el penal de Iguala.

Portillo Menchaca, informó que Iguala ha registrado una disminución importante en la incidencia delictiva en la última semana del 19 al 25 de octubre en comparación con las semanas anteriores, resultado de los operativos implementado de manera coordinada por el Gobernador Héctor Astudillo Flores y la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, por lo que se mantendrá el despliegue de los elementos de seguridad.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó de los avances en el caso del feminicidio de la menor Ayelin «N» de Tixtla, logrando la detención y vinculación a proceso de cuatro presuntos responsables y se continúa con los trabajos de investigación en este lamentable hecho.

De los Santos Barrila, informó de los avances en la investigación del homicidio de Norma Patricia «N», encontrada semi enterrada en playa Luces del Mar el pasado 23 de octubre en el Municipio de Acapulco, por lo que se continuará trabajando en el caso a fin de llevar a la justicia a los responsables de este acto criminal.

La Mesa de Coordinación Estatal, dio seguimiento al panorama Estatal de COVID-19, así como las tendencias de hospitalización, positividad de casos y defunciones, además de analizar las acciones complementarias y reforzar las medidas sanitarias establecidas para mitigar los riesgos de contagios en la población.

Sobre el tema, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, las normas que restringen algunas actividades no esenciales con el propósito de contener las posibilidades del contagio y atendiendo la instrucción del Gobernador Héctor Astudillo Flores, se distribuyó este ejemplar a los delegados regionales para hacerlo llegar a los alcaldes, a los miembros de las mesas regionales.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre, el Inspector de la Guardia Nacional, Alberto Riviello López, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros funcionarios estatales.

Déjanos tu comentario