Seguridad, salud y desarrollo rural, piden en la Montaña de Guerrero

El senador Saúl López Sollano anuncia acciones desde el Poder Legislativo para dar atención y seguimiento a las demandas

Huamuxtitlán, Gro., 25 de octubre de 2020.- El senador Saúl López Sollano solicitará que se revise la estrategia federal de seguridad en la Montaña, para garantizar que haya paz y tranquilidad en esa región.

Este fin de semana, el senador de Morena realizó una gira de trabajo por los municipios de Huamuxtitlán, Tlapa, Metlatonoc y Xalpatlahuac, como parte del diálogo legislativo que sostiene a lo largo de todo el estado. 

Los pobladores le expresaron sus necesidades más apremiantes en materia de seguridad, salud, caminos y desarrollo rural.

En Huamuxtitlán, los transportistas manifestaron su interés por que se refuercen las acciones de seguridad.

El legislador señaló que con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se creó la Guardia Nacional, como parte de la estrategia federal para combatir la violencia y la delincuencia. 

Indicó que esta nueva corporación ha realizado su mayor esfuerzo por abatir los índices delictivos, pero «todavía no hay una disminución suficiente de la inseguridad, todavía la padecemos, aunque se han abatido algunos rubros no podemos decir que ya se acabó».

Por ello, dijo que como senador de la República tiene la facultad para solicitar que se revise la estrategia de seguridad que el gobierno federal aplica en esa zona y los resultados que se han tenido. 

En ese sentido, llamó a los pobladores a trabajar de la mano con él para realizar la petición a nivel regional. 

Los habitantes también expresaron la necesidad de revisar la operación y mantenimiento de los canales de riego, principalmente del que abastece a la zona de la cañada. 

Explicaron que en los gobiernos anteriores se construyeron estos proyectos con inversiones millonarias, pero resultaron de mala calidad y su funcionamiento fue breve y limitado.

Al respecto López Sollano dijo que pedirá que se auditen no solamente los proyectos de la Montaña, sino también los que operan en el resto de las regiones. 

«A los programas de riego los gobiernos les aportaron recursos, pero nunca rindieron cuentas claras, todo permaneció oscuro», criticó. 

El senador morenista señaló que el saqueo al país generó una miseria que pareciera no acabar. 

En el caso de la Montaña, subrayó que durante el periodo neoliberal se destinaron «millonadas de pesos», pero solo quedaron en el papel.

«Vemos que ha habido recursos y cuantiosos, ha habido mucho dinero, pero cuando vienes a la Montaña no se ven reflejados esos gastos, eso se lo llevaron y está en algún lado», expresó. 

Después agregó: «Si vemos todo el sufrimiento del pueblo mexicano durante años, vemos que aparentemente no hay solución, pero sí la hay».

Indicó que recientemente el Senado avaló la desaparición de 109 fideicomisos, porque el recurso era mal ejercido por unos cuantos y no se auditaba. 

Ese dinero, dijo, ahora llegará de manera directa y transparente a los mexicanos que más lo necesitan.

Déjanos tu comentario