Médula| Diputados de Guerrero no merecen ser candidatos

Todos son responsables de tener uno de los congresos más caros, opacos y con menor desempeño del país, pero que además repartió cínicamente 50 MDP de dinero público a las parcelas políticas de los diputados disfrazándolos de ahorros

Por Jesús Lépez Ochoa

La verdad, ninguno de los diputados que integran la LXII Legislatura merece aspirar a otro cargo de representación popular.

No solo porque el Congreso de Guerrero es de los más caros, opacos, de menor desempeño legislativo y con mayor retroceso en materia de transparencia en el país, sino por el desvío cínico de dinero público a las parcelas políticas de los diputados que se perpetró el año pasado, y que no se les debe permitir que repitan en el presente.

¿Se acuerda que el año pasado los diputados se pusieron a jugar a la bolita con los ahorros del Poder Legislativo? ¿Recuerda que el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política Antonio Helguera primero decía que eran 50 millones de pesos y luego le bajó a 36 millones? ¿Que cuando dijo haberlos repartidos a las bancadas para que los aplicaran en sus distritos los demás legisladores decían no haber recibido nada? ¿Que al final resultó que sí se los repartieron en vez de devolverlos al erario público y que por eso este año volvieron a ejercer el mismo presupuesto sin descontar esos millones que obviamente no se necesitaban para la operación del Congreso? ¿Qué según Helguera se los entregó para que lo aplicaran “en los distritos”?

¿Se acuerda que el actual presidente de la Jucopo Jesús Villanueva Vega prometió una auditoría a su antecesor? ¿Dónde está el resultado?

Hablamos de que este año 2020 el Congreso de Guerrero fue el octavo con mayor presupuesto del país pero también el sexto con mayores niveles de opacidad.

El de Puebla, por poner un ejemplo, tiene más de seis millones y medio de habitantes, ejerce apenas 149 millones 844 mil 698 pesos y es el cuarto más transparente del país en el más reciente estudio de CIMTRA.

Los diputados de Guerrero representan apenas a tres millones y medio de habitantes, gozan de un presupuesto de 524 millones 598 mil 400 pesos, y nuestro Congreso está en lugar 31 en transparencia, es decir, el penúltimo más opaco del país en el manejo de sus recursos económicos.

Hay rubros como los de administración y acceso a la información pública en los que obtuvo 0.0 % siendo su calificación general de 14.4 puntos contra una previa de 29.6.

Es decir que representando a la mitad de ciudadanos y con 3.5 veces más presupuesto que la poblana la LXII Legislatura de Guerrero retrocedió 15.2 puntos, porque eso sí, fue de los únicos tres congresos que presentaron retrocesos, pero además –la cereza del pastel- registró un pobre desempeño legislativo, de 13.3 puntos.

En todo el país solo el de Baja California Sur tuvo menor desempeño que nuestro Congreso, al que CIMTRA ubicó entre los más opacos de la República, junto con los de la Ciudad de México, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo y Baja California.

Y eso que CIMTRA no tomó en cuenta que además de ser uno de los congresos más opacos y caros del país, el de Guerrero repartió 50 millones de pesos de dinero público para que sus integrantes sembraran su parcela con miras a sus particulares proyectos políticos, y lo hizo a la vista de todos disfrazándolo de ahorros. Vamos para atrás.

Esperemos que este año que cierra inmerso ya en el proceso electoral no repitan lo mismo, aunque, ¿qué o quién se los impide? ¿La decencia? ¿La ética? ¿La moral? Si las conocieran hubieran devuelto o por lo menos transparentado ese dinero, pero ya vimos que no fue así y que todos fueron cómplices.

#Revolcadero

#Informan fuentes cercanas a Félix Salgado Macedonio que las encuestas le indican que ya no lo alcanzan, por lo que no se desgastará respondiendo a los demás suspirantes a abanderar a Morena.

#Esperemos que el espaldarazo de Ángel Aguirre a la candidatura de Evodio Velázquez sea real, porque pareciera ofertar la alianza al mejor postor poniéndola más cara con eso de que ve más viables las candidaturas comunes. Total, si el PAN y el Verde amagan con ir solitos por la gubernatura ni modo que el PRD la ponga más barata.

#Lejos de acatar el exhorto que hace más de un mes les hizo la Comisión de Honor y Justicia de Morena Marcial Rodríguez y Luis Enrique Ríos Saucedo reiniciaron hostilidades. Su pleito es irreconciliable en perjuicio de su partido.

Déjanos tu comentario