Anuncia Héctor Astudillo 12 medidas emergentes para mantener a Guerrero en semáforo naranja

Se trata de acciones enfocadas a disminuir la movilidad nocturna y respetar el aforo indicado por las autoridades sanitarias

Acapulco., Gro, 06 de Noviembre de 2020.- Ante la proximidad de la temporada vacacional de fin de año, el gobernador Héctor Astudillo anunció doce medidas emergentes, que tienen como objetivos fundamentales frenar el número de contagios, mantener a Guerrero en semáforo naranja, tener un escenario adecuado para poder recibir a los turistas en diciembre y sobre todo, cuidar la salud de residentes y turistas. Dichas medidas se tomaron luego de una consulta a la ciudadanía mediante encuesta, serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado y entran en vigor a partir del próximo lunes 9 de noviembre.

Al respecto el gobernador fue claro en señalar que “si no hacemos más cosas, vamos rumbo a que entremos en una crisis que seguramente sería gravísima en todos los aspectos en la temporada decembrina”, ante ello dijo que es de suma importancia el poner en práctica estas acciones.

De acuerdo a lo informado, continúa siendo obligatorio el uso del cubrebocas, tanto en espacios abiertos como cerrados; los centros comerciales y tiendas de autoservicios permanecerán cerradas de 8 de la noche a 6 de la mañana; las tiendas de conveniencia deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 horas; las farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios, podrán funcionar las 24 horas.

En este marco habrá una restricción en la circulación vehicular, a partir de las 24 y hasta las 6 horas de la mañana del día siguiente; los bares en espacios abiertos y terrazas cerrarán a las 11 de la noche; continúan suspendidas las actividades en bares, discotecas y casinos que se encuentren en áreas cerradas.

Los hoteles deberán respetar las medidas sanitarias, principalmente concientizando a sus huéspedes de que el uso del cubrebocas es obligatorio y podrán mantener el aforo en un 50% de ocupación. Las barras libres están suspendidas y los restaurantes estarán cerrados de las 11 de la noche a las 6 de la mañana.

En cuanto a los cines, su última función deberá concluir a las 11 de la noche. A esta medida se suma la suspensión de las actividades en los gimnasios; mientras que los eventos sociales –como bodas, XV años, entre otros- solamente se podrán realizar en lugares abiertos, con un aforo del 50%, sana distancia, con una ocupación máxima de cinco personas por mesa y sólo estarán permitidos las 23 horas.

“Lo que se pretende también es que la movilidad nocturna disminuya. Esa es una acción importante y por supuesto, le hemos pedido a todos los presidentes municipales en donde hay mayor número de contagios, su ayuda”

El mandatario estatal dijo que aún están en valoración algunos temas, como son el cierre de playas, el poder elevar a ley el uso del cubrebocas tal como sucede en otras entidades, las ferias tradicionales –incluyendo la Feria de Chilpancingo y el Paseo del Pendón-, las celebraciones del 12 de diciembre y la Pirotecnia de fin de año en Acapulco.

Astudillo Flores expresó también su reconocimiento a todo el personal que está atendiendo los módulos que se encuentran en los accesos a playas y las zonas con mayor afluencia de personas.

Por último, comentó que en el transcurso del día las autoridades federales anunciarán el color en el que se ubicará Guerrero para los próximos días.

Déjanos tu comentario