Guerrero a la vanguardia con más y mejor infraestructura y obras públicas: Rafael Navarrete

Chilpancingo, Gro, 26 de noviembre de 2020.- En el marco de la glosa del Quinto Informe del Gobierno de Héctor Astudillo Flores, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete Quezada, dio cuenta al Congreso del Estado de las distintas acciones, estrategias y rutas emprendidas por la dependencia a su cargo, destacando el trabajo que se ha realizado ante la contingencia sanitaria de la pandemia de COVID-19 en la reactivación económica.
 
Navarrete Quezada, informó en esta comparecencia virtual que, luego de que se concluyó el regreso a las actividades económicas, el gobernador Héctor Astudillo, instruyó reanudar con prioridad la obra pública, logrando con ello reactivar el movimiento económico en este sector con generación de empleos, teniendo este año la ejecución de 524 obras de infraestructura pública, con una inversión superior a los 2 mil 653 millones de pesos, ejercidos de la manera directa por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), así como la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg).
 
Resaltó la construcción de la primera etapa del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de Guerrero (C5), en el cual se han invertido 150 millones de pesos y es un espacio para contribuir a mejorar los niveles de seguridad y salvaguarda para la población interés primordial del Gobernador Héctor Astudillo Flores.
 
Asimismo se refirió que avanza la rehabilitación del Parque Papagayo, donde son invertidos de manera conjunta en partes iguales entre el estado y la federación más de 300 millones de pesos, además de una ejecución de recursos adicional, para concluir en su totalidad la obra.
 
Entre las obras de infraestructura más relevantes, Rafael Navarrete Quezada, mencionó la construcción del nuevo muelle de Zihuatanejo, que permitirá fortalecer a la principal actividad económica de la entidad; de la misma manera, en el municipio de Benito Juárez, se construye un muelle en Playa Paraíso. En esta dinámica de favorecer la infraestructura turística, se  inició la edificación de cuatro proyectos inmobiliarios en Acapulco, los cuales suman una inversión de 3,849.4 millones de pesos, generando 2,180 empleos directos y 3,350 indirectos.
 
En materia de infraestructura de Salud, se concluyó la construcción de la Unidad Médica de Cruz Grande; se da continuidad al Centro de Salud de la localidad de Buenavista, en el municipio de San Luis Acatlán. Mientras que en la Montaña,  construye el Centro de Salud de Copanatoyac y en la Región Norte,  el Centro de Salud de Copalillo. También se inauguró el Centro Preventivo para el Cáncer Cérvico Uterino Mamario, primero en su clase en todo el país.
 
La infraestructura educativa también ocupa un lugar preponderante, dijo el Secretario de Obras Públicas, pues tan sólo en este año se han mejorado las condiciones de más de 35 espacios escolares de educación básica, adicionalmente a todo el trabajo en la Educación Superior. En este último rubro, señaló la construcción de una alberca y vestidores en la Escuela Normal de Iguala de la Independencia, mientras que en la Normal de Ayotzinapa se han invertido más de 28 millones de pesos para su reconstrucción total.
 
Apoyando la cultura, se reconstruye el Teatro María Luisa Ocampo, de Chilpancingo y se construye el Centro Cultural de San Pedro Aytec en el municipio de Huamuxtitlán. En materia deportiva, se realizó la primera etapa de la rehabilitación de la Unidad Deportiva Chilpancingo y actualmente se construye la segunda etapa, con inversión de poco más de 50 millones de pesos; de la misma manera se construye la Unidad Deportiva de Ajuchitlán del Progreso.
 
De manera conjunta con los Consejos de Desarrollo Metropolitano, se autorizaron los proyectos para la Modernización del Canal de la Barranca de Apatzingo en Chilpancingo, que tendrá una inversión de 49.9 millones de pesos; la construcción del Camino Antiguo de Zumpango del Río a Tierras con inyección de 49.8 millones de pesos.
 
En este contexto se autorizó la elaboración de  los Planes Desarrollo Metropolitano de Chilpancingo y Acapulco, con inversión de 3.9 y 8.9 millones de pesos, respectivamente.
Adicionalmente se ha dado continuidad a las distintas obras como pavimentaciones de calles, rescate de espacios públicos, mejoramiento de mercados, rehabilitación de espacios comunitarios, entre otros.
 
En lo que respecta a Cicaeg, se han invertido 367 millones de pesos para pavimentar 50.3 km de carreteras y beneficiar a más de 541 mil habitantes. Más de 94 millones de pesos para rehabilitación de carreteras; actualmente se construyen 10 puentes vehiculares estratégicos con una longitud global de 408.0 metros lineales y una inversión de 134 millones de pesos.
 
Se han atendido caminos dañados por lluvias, mediante la construcción de obras de protección y alcantarillado, con una inversión de 53.2 millones de pesos; en los municipios de Chilpancingo, Acapulco e Iguala se atendieron 4 mil 800 metros lineales de pavimentación hidráulica y asfáltica.
 
En tanto que desde la Capaseg, se han instalado 138 kilómetros de tubería de agua potable en redes de distribución y líneas de conducción, beneficiando a 16 mil guerrerenses que anteriormente no contaban con este servicio. Con ello se alcanza un 88.03% de cobertura en la entidad, lo que significa un avance de 3.83% en los últimos 5 años y ubicando a Guerrero como uno de los estados que más ha subido la cobertura de servicio de agua potable a nivel nacional.
 
En alcantarillado sanitario, se realizan 31 obras diversas, en beneficio alrededor de ocho mil guerrerenses que ahora cuentan con este servicio. Con ello se alcanzó una cobertura del 82.07%, que representa un incremento de 1.9% en 5 años. En saneamiento, se construyen 11 obras para incorporar al tratamiento de aguas residuales, logrando dejar de contaminar ríos, arroyos y barrancas de nuestro estado y alcanzado el 98.5% de cobertura del servicio.
 
Se logró la gestión para la rehabilitación de cuatro plantas de tratamiento de Acapulco, además de que se trabaja en el programa de desazolve. En el tema de la pandemia, se aplicaron productos de desinfección en el proceso de suministro de agua potable.
 
Navarrete Quezada informó que a través del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR) se emitieron 282 títulos de propiedad de siete municipios del estado. En tanto que el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) a través del Programa de Regularización de Asentamientos Irregulares, llevó a cabo la regularización de 472 lotes y vendió 288 lotes para vivienda popular con créditos a largo plazo a familias de escasos recursos.
 
Por su parte el Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (FIDEACA) otorgó 117 escrituras y se elaboraron 114 contratos de compraventa, brindando certeza jurídica a 231 familias. Para concluir informó que en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) se consolidó la firma del convenio de colaboración y mandato para la entrega de 661 escrituras gratuitas.

Déjanos tu comentario