Comparece Arturo Salgado Urióstegui ante la Comisión de Educación del Congreso Local

Chilpancingo, Gro. a 28 de noviembre de 2020. Pese a la pandemia por el Covid-19 en Guerrero el proceso de enseñaza- aprendizaje no se detuvo: se concluyó el ciclo escolar 2019-2020 y se inició el 2020-2021, aseguró hoy el secretario de Educación en la entidad, Arturo Salgado Urióstegui.

Agregó con el programa Aprende en Casa I se cumplió la meta de concluir la enseñanza de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del pasado ciclo escolar; mientras que con Aprende en Casa II, un millón 105 mil 085 estudiantes de educación básica, media superior y superior continúan sus estudios con el apoyo de los libros de texto gratuito, televisión y plataformas digitales.

Durante su comparecencia virtual ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, con motivo de la glosa del V Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, Salgado Urióstegui resaltó el trabajo realizado por la institución ante los retos que presentó la pandemia por el Covid-19, ya que todas las áreas de la SEG tuvieron que adaptarse por completo para diseñar, operar y evaluar sobre la marcha, Aprende en Casa I y II.

Afirmó que durante la pandemia la tecnología ha sido una gran aliada para los aprendizajes, por ello, la capacitación que se ha brindado durante este periodo no solo ha sido para los estudiantes sino también para maestros y maestras e, incluso, para madres y padres de familia, ya que todos han sido apoyados con el uso de herramientas digitales y de educación a distancia.

Un ejemplo de esto es que 105 mil 402 maestros fueron capacitados en herramientas digitales de manera gratuita, a través de la red social de Facebook de la SEG; 32 mil 044 docentes han tomado diversos cursos en línea en la plataforma de Google Education, y 4 mil 574 profesores se han actualizado en las aplicaciones de Microsoft 365, lo que da cuenta del salto hacia delante que dio el estado en materia digital.

Sin lugar a duda, enfatizó, las herramientas tecnológicas en la educación llegaron para quedarse, pero debemos tener claro para qué y cuál es la finalidad de la educación, subrayó.

El titular de la SEG informó que en el estado la herramienta principal de la estrategia de educación a distancia son los libros de texto gratuito, ya que en varias regiones los habitantes no cuentan con televisión ni con internet. En este punto, precisó, que en las zonas rurales y con menos conectividad los maestros han ido a las comunidades para dejar las actividades a sus alumnos y así no frenar los aprendizajes.

También, para dar mayor cobertura a estudiantes de los pueblos originarios, se creó la Biblioteca Virtual Indígena Guerrerense, iniciativa que promueve la inclusión y que contiene material en las cuatro lenguas (Náhuatl, Ñomndaa, Me`phaa, Tuún Savi); además, cuenta con 50 libros y 35 videos descargables y están en proceso de incorporarse 700 tomos más con contenidos educativos bilingües.

Mencionó que para salvaguardar la salud de los trabajadores de la educación se pusieron en marcha diversos trámites administrativos de manera digital en el portal de servicios en línea SEG como la descarga del Formato Único de Personal, talones de pago, constancias de deducciones y percepciones, licencia por artículo 43, entre otros. De marzo a la fecha, se han realizado 19 mil 503 trámites en 18 módulos de la Oficina Virtual SEG.

También, se creó una aplicación para la consulta de boletas de calificaciones y descarga de certificados de educación básica.
Tan solo en el fin de ciclo escolar 2019-2020 se descargaron 196 mil 812 certificados y se consultaron 659 mil 770 boletas de calificaciones.
En cuanto a infraestructura educativa, en el ciclo escolar 2019-2020 se invirtieron 653.4 millones de pesos para la construcción de 273 obras en el interior del estado, beneficiando a 93 mil 556 alumnos.

El secretario de Educación también informó que las plazas otorgadas a los egresados normalistas en este 2020 fueron 557 y en lo que va del sexenio han sido 4 mil 705. En este punto, resaltó el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha sido el único que ha cumplido con el 100 por ciento de entrega de plazas a docentes tanto con la Ley del Servicio Profesional Docente como con la Nueva Ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros.
Respecto a los trabajadores NO FONE, informó que en 5 años se regularizaron a 8 mil 546 maestros y personal de asistencia y apoyo a la educación, y en 2020 solo quedan pendientes de incorporar a 4 mil 671 plazas de las 13 mil 217 que estaban fuera del fondo al inicio del sexenio.

Por ultimo, reconoció la contribución de maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo; expuso que ahora son más respetados, valorados, y han logrado consolidar una nueva relación con madres, padres de familia y tutores.

Déjanos tu comentario