Un reto del TEE resolver sobre los Derechos Político-Electorales de los Pueblos Indígenas: Magistrada

Chilpancingo, Gro., 04 de diciembre 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), Hilda Rosa Delgado Brito, afirmó que uno de los mayores retos que tendrá este órgano jurisdiccional correspondiente a los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, será el derecho procesal, derivado de que, a partir de la reforma constitucional se cambia el paradigma del Sistema Jurídico Mexicano, ya que ahora estará integrado por el derecho indígena y el derecho formalmente legislado. 

Así lo manifestó en su ponencia durante el Foro » Retos y Avances en el Ejercicio de los Derechos Políticos Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, que realizó la Junta Distrital Ejecutiva 04 del INE, en el que la Magistrada expuso que este año se tuvieron reformas importantes, así como una acción de inconstitucionalidad, mismas que están generando debates.

En donde las y los Magistrados tendrán que conocer el derecho legislado como juzgadores, así como los sistemas normativos, en el que tendrán un reto ante la gran variedad de pueblo originarios que se tienen en la entidad, los cuáles no tienen las mismas costumbres y prácticas en sus núcleos internos. 

Por lo que, el Sistema Jurídico Mexicano será un complemento a los lineamientos y medidas operativas, para posteriormente tener la parte jurisdiccional e impugnativa.

Delgado Brito indicó que otro de los derechos de los pueblos originarios, se encuentra en aplicar sus propios sistemas normativos; el decidir sus propias formas internas de convivencia, y el de vivir con sus normas, procedimientos y prácticas.

“Para la aplicación de estos derechos, es muy importante la conciencia de la identidad indígena o afro mexicana, y esto deberá ser criterio fundamental para determinar quiénes son los destinatarios de estas normas, teniendo con ello los derechos político-electorales”. 

La Magistrada de la Ponencia IV del TEEGRO, destacó los avances que se tienen en el Estado de Guerrero, como es el modelo de elecciones mediante sistemas normativos que viene desde el proceso electoral anterior para elegir al Ayuntamiento de Ayutla de los Libres. 

Señaló que el Consejo Municipal de Ayutla está brindando experiencia y un procedimiento para conocer, como abordar los usos y costumbres; los sistemas normativos, y las prácticas de capacitación ciudadana. 

Finalmente, la Magistrada Delgado Brito afirmó que el derecho a la consulta es un derecho humano de titularidad colectiva, con alcance específico para los pueblos indígenas, esto de acuerdo al Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Déjanos tu comentario