Advierte Salud Estatal sobre el uso de concentradores y tanques de oxígeno que se comercializan en redes sociales

Debemos atender puntualmente las recomendaciones para frenar el contagio por Covid-19

Acapulco, Gro.- En su reporte diario, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos pidió tener cuidado con el uso de equipo como concentradores y tanques de oxígeno que se comercializan a través de las redes sociales, pues en muchas ocasiones, no cuentan con las características necesarias para atender la situación por Covid-19.

Explicó que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, emitió un documento para solicitar a quienes tienen en su posesión tanques de oxígeno, los regresen a las compañías autorizadas para vender este insumo.

“Estos oxigenadores caseros lo único que dan es aire. ¿Qué característica tiene el concentrador de oxígeno? que toma del aire y a través de un mecanismo especial que tienen estos equipos, proporcionan oxígeno a 5 litros y en el mejor de los casos, a 8 litros por minuto, no dan más. La verdad es que es que no hay que caer en esta circunstancia, porque esto lejos de hacer un bien, hacen un mal”, advirtió.

Acompañado por el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, respaldó lo dicho por el gobernador Héctor Astudillo, en el sentido de que para poder frenar el avance de la pandemia se necesita de la participación de todos en temas como el puntual seguimiento a los protocolos sanitarios, así como el distanciamiento social y físico.

Por ello pidió a la población recordar que las cinco recomendaciones básicas son el uso obligatorio de cubrebocas, el lavado constante de manos, evitar aglomeraciones, no acudir a lugares cerrados y la sana distancia; además hizo un llamado a la conciencia, para evitar las visitas familiares, que ha sido un factor predominante en el aumento de los índices de contagios.

En cuanto a las cifras, dio a conocer que hasta este domingo, en la entidad se contabilizan 29 mil 769 casos acumulados y 2 mil 955 defunciones; en las últimas 24 horas se registraron 133 nuevos casos y hay mil 156 casos activos, los que habla de la alta circulación del virus, particularmente en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Taxco, Tecpan, sólo por mencionar algunos.

Hay 447 pacientes hospitalizados, de los cuales 77 se encuentran en estado críticos intubados; destacando que existe un aumento en este rubro, rebasando significativamente a los datos que se registraron en el mes de junio. En cuanto a las defunciones, en lo que va de enero se tiene un promedio de 19.9 decesos por día, mientras que en las últimas 24 horas, en tiempo real se registraron 34 fallecimientos, una cifra que nunca se había tenido.

“No habíamos tenido esta cifra. Insisto esto es por personas que de acuerdo a los estudios que tenemos el retraso, llegan con una deuda oxigeno muy importante y con saturaciones de oxígeno por abajo de 80 y con varios días de evolución de la enfermedad”, explicó.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se mantiene un índice del 63%, lo que mantiene a la entidad por arriba de la media nacional, que es de 60; mientras que en ocupación de ventiladores se encuentra en 36%, por abajo del 54% que se presenta a nivel nacional.

Para concluir, el titular de Sefina agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, quienes han colaborado en estas acciones, particularmente en el tema de reconversión de hospitales y el apoyo en los diversos operativos que se han implementado.

Destacó el trabajo que se ha realizado por parte de la administración que encabeza Héctor Astudillo y en coordinación con los ayuntamientos, para el tema de los filtros y módulos de sanitización y concientización en playas, espacios públicos y zonas de más alta movilidad, de manera particular en los municipios en donde se ha registrado repunte.

Por último recordó que el uso del cubrebocas es obligatorio y que el cuidado personal influye para cuidar también de los demás.

Déjanos tu comentario