Gobierno del Estado sigue aplicando pruebas rápidas para detectar Covid-19

Héctor Astudillo agradece a trabajadores del sector salud por su trabajo, dedicación y esfuerzo para enfrentar la pandemia

Chilpancingo., Gro, 03 de enero de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Secretaría de Salud continúa con la aplicación de pruebas rápidas en distintas regiones del estado para detectar oportunamente casos de Covid-19 y así ayudar a detener los contagios.

En su mensaje, acompañado del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca, Astudillo Flores anunció que solicitará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), más apoyo para la realización de un mayor número de pruebas, ya que con estas, los resultados se entregan a más tardar en media hora.

Asimismo, reiteró su reconocimiento y agradecimiento a todos los que trabajan en el sector salud por el esfuerzo que realizan para hacer frente a la pandemia.

Las pruebas rápidas se aplican a pacientes con sintomatología como fiebre, dolor de cabeza, pérdida del olfato, del gusto, diarrea, tos seca, dificultad para respirar, esto dentro de los primeros siete días, la prueba tiene una efectividad del 85 por ciento.

En la presentación del informe técnico, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que en Guerrero están acumulados 31 mil 863 casos confirmados y 3 mil 131 defunciones.

En las últimas 24 horas se detectaron 172 nuevos casos, los casos activos disminuyeron a 889, la mayor actividad del virus se concentra en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco y Tecpan, entre otros, donde se reforzaron los trabajos de prevención en mercados y lugares con aglomeración, en coordinación con los ayuntamientos municipales.

La ocupación hospitalaria es del 60 por ciento con 425 pacientes, 58 de ellos estables, 289 en estado grave y 78 intubados en situación crítica y 47 defunciones en los primeros dos días de febrero.

En tanto que en el uso de ventiladores se tiene una ocupación del 36 por ciento, debajo de la media nacional que es del 51 por ciento.

El funcionario estatal manifestó que el objetivo de las nuevas disposiciones sanitarias es reducir la movilidad de personas y con ello bajar los contagios para salir del semáforo rojo.

En su turno, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo anunció que el gobierno del estado ha adquirido más de 13.3 millones de insumos y equipo de protección para el personal médico que labora en la primera línea de atención a pacientes Covid en los distintos hospitales que consiste en cubrebocas, mascarillas, batas quirúrgicas, equipo de Bioseguridad, guantes, googles, alcohol, jabón líquido, botas desechables y gel antibacterial.

Manifestó que es importante el trabajo que realiza la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) en el control de la pandemia, con la supervisión continua de negocios y establecimientos comerciales a efecto que no haya riesgo para la población, y recordó que al inicio de la presente administración estatal, este organismo ocupaba el lugar número 28 a nivel nacional y hoy se ubica en la segunda posición por el gran trabajo que realizan.

Durante la transmisión 297 se llevó a cabo la práctica de una prueba rápida de antígeno a un trabajador voluntario, con la participación de personal de la Secretaría de Salud, encabezado por la doctora Irene Urquiza Rodríguez, Marina Flores Gallardo y Norma Araceli Castrejón Valenzo, cuyo resultado fue negativo.

Déjanos tu comentario