Logra Guerrero índices delictivos más bajos en los últimos 10 años

En la sesión diaria de la Mesa de Coordinación de la Paz, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo se acordó fortalecer las acciones para seguir brindando seguridad a la población

Acapulco, Gro., 15 de febrero de 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores instó a las instituciones que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz a fortalecer los operativos y no bajar la guardia para lograr inhibir los actos violentos y lograr concluir el mes de febrero con indicadores menores a los del año pasado.

Por ello, se acordó reforzar la estrategia de seguridad que ha logrado continuar con la reducción de delitos de alto impacto en el estado, como el homicidio doloso con una disminución de 7.32 por ciento en lo que va de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.

El director general de la Policía Estatal, Christian Hernández Rendón, informó que de acuerdo con la gráfica de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, se observa que en 2014, Guerrero ocupó el primer lugar a nivel nacional con una tasa acumulada en promedio de 42.6, en ese rubro, mientras que para el año 2020, los indicadores delictivos en homicidios dolosos, disminuyeron y Guerrero se colocó en el noveno lugar nacional con un promedio de 39.2 por ciento, el índice más bajo de los últimos 10 años.

Las acciones coordinadas por el gobernador Héctor Astudillo y la Mesa para la Construcción de la Paz, ha logrado la disminución en delitos de alto impacto como el secuestro, robo de vehículos, entre otros, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que va de 2021, los indicadores delictivos muestran una baja en homicidios dolosos de 7.32 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, detalló el representante de la secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Héctor Calleja Paniagua, informó de los hechos delictivos registrados este fin de semana y de las indagatorias a fin de dar con los responsables de esos hechos y aplicar la ley.

El comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, y el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, informaron de las actividades de aplicación de la ley en el combate a los plantíos ilícitos, destrucción de plantíos ilícitos en la Sierra del estado que realiza personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades civiles.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se registró un incremento en la afluencia de vacacionistas en los destinos turísticos de Guerrero durante este fin de semana.

Estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.

Así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el secretario Técnico, Hermes Teodoro González; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.

Déjanos tu comentario