Pide Manuel Añorve congelamiento de precios del oxígeno medicinal y otros insumos durante la pandemia

Acapulco, Guerrero, 24 de febrero de 2021. El Senador Manuel Añorve, durante la sesión ordinaria del Senado de la República del martes 23 de febrero, presentó una iniciativa para castigar hasta con 9 años de cárcel, a quien acapare de manera injustificada y con fines de especulación comercial, insumos para la salud; o a quien aumente el precio de insumos para la salud o servicios de salubridad de manera injustificada, causando un daño o perjuicio directo a una o más personas.

Además, propone modificar la Ley General de Salud, para facultar a las autoridades sanitaras, encargadas de decretar un estado de emergencia como en una pandemia, a implementar el congelamiento de precios de los insumos para la salud, y de los servicios sanitarios que sean necesarios para la atención básica y urgente de la población.

El Senador Guerrerense, aseguró que con esta iniciativa, se busca evitar el aumento injustificado de los precios de insumos tan necesarios como los cubrebocas, o el oxígeno medicinal, como el que se vive en Guerrero y varios estados del país, acrecentado por la incapacidad de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Lamentablemente, aseguró el Senador Añorve, el mercado negro de tanques de oxígeno existe en Guerrero y en todo el país, por eso es necesario cambiar la ley, y castigar severamente estas acciones inhumanas; asimismo, hizo un llamado al Procurador Federal del Comsumidor, Ricardo Sheffield, a que atienda urgentemente esta situación.

“Es increíble que en estos tiempos, en los que hay gente muriendo porque no pueden conseguir un tanque de oxígeno o que tienen que gastar muchos miles de pesos en el mercado negro, el Procurador Federal del Consumidor, solo se preocupe por acusar a las gasolineras que venden cara la gasolina”, sentenció el también vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta.

Déjanos tu comentario