Presenta Héctor Astudillo el libro Contexto sociodemográfico de las y los adolescentes en Guerrero

Chilpancingo., Gro, 02 de marzo de 2021.- Con la finalidad de ayudar a construir mejores políticas públicas para disminuir las brechas de desigualdad y rezago, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó el libro Contexto sociodemográfico de las y los adolescentes en Guerrero: desafíos, propuestas y recomendaciones, el cual desarrolló la Secretaría General de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población, en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
 
Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, el mandatario guerrerense habló sobre los nuevos retos a los que se enfrentan los jóvenes por la pandemia del Covid-19 y de cómo la tecnología ha ayudado para avanzar en temas de importancia para ellos como la educación.
 
Comentó también que en este documento que hoy se presentó, están plasmados temas de gran relevancia y agradeció a quienes contribuyeron para concluirlo, ya que abona al diseño de acciones que ayudan a las y los adolescentes a alcanzar autonomía, disfrutar de una adolescencia plena y con mayores oportunidades.
 
«Contar con información sociodemográfica y datos específicos permite dar una respuesta en los planes y programas públicos para las y los Adolfo», agregó.
 
En su intervención, el secretario general de Gobierno, Florencio  Salazar  Adame,  señaló que en la actual administración hay un antes y un después de la conducción de la Coespo, ya que se han realizado varias publicaciones a través de esta  institución.
 
En representación de Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México,
Iván Castellanos, refirió que la agenda 2030 hace un llamado en particular a  vincular a las poblaciones jóvenes y adolescentes  en la constitución de un desarrollo más equitativo, inclusivo, sostenible, por lo que este tipo de investigaciones son esenciales para lograr que las y los adolescentes puedan participar activamente y convertirse en agentes de cambio de su comunidad.
 
Refrendó su respaldo a este sector y al Gobierno de Guerrero para trabajar juntos y  alcanzar el desarrollo sostenible  e impulsar el liderazgo de jóvenes.
 
A su vez, la secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, celebró que el estado de Guerrero se sume a las acciones que desde la Conapo se realizan a favor de este sector de la población.
 
Consideró que con la publicación de este texto se le apuesta a  integrar mejores políticas públicas dirigidas a los más de 730 mil jóvenes guerrerenses,  que son un valioso recurso humano para la entidad.
 
«La presentación de datos específicos de la juventud guerrerense abonan al diseño de acciones que les ayuden a alcanzar autonomía, disfrutar de una adolescencia plena y con mayores oportunidades, apuntó.
 
Adolfo Cervantes García, secretario técnico del Coespo, detalló  que esta publicación es una suma de esfuerzos, aportaciones y contribuciones del Gobierno del Estado en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, el INEGI y el Consejo Nacional de Población, y tiene la finalidad de construir a partir de información estadística, un marco de referencia que permita ubicar el contexto y las dimensiones de este grupo poblacional en la entidad, así como sus principales demandas sociales, desafíos individuales y colectivos. Estudio que se compone de siete temas fundamentales y transversales.
 
Refirió que con la culminación de este proyecto se reafirma que el gobierno del estado es un aliado permanente y solidario de la juventud.
 
En este evento también estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García; el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado; el encargado de despacho de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre Justo.

Déjanos tu comentario