Considera «injustificada» representante de Morena ante el IEPC la cancelación de candidatura a Félix

Chilpancingo, Gro., 29 de marzo de 2021.- Félix Salgado Macedonio y Morena sí presentaron informe de gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y por ello, la cancelación de su candidatura a gobernador es injustificada, afirmó Carlos Alberto Villalpando Milián, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC-Gro).

La noche del jueves 25 de marzo, el Consejo General del INE aprobó la cancelación de la candidatura de Salgado, bajo el argumento de que no presentó informe de gastos de precampaña.

Este lunes, el Consejo General del IEPC-Gro celebró de manera virtual su Décima Sesión Extraordinaria, en la que aprobó por unanimidad un acuerdo mediante el cual se hace efectiva dicha sanción.

Durante la sesión, Villalpando Milián emitió un posicionamiento a nombre de Morena, en el que calificó como incongruente, excesiva e injusta la sanción impuesta por el INE.

Afirmó que Salgado sí presentó dicho informe al partido y que éste, a su vez, lo remitió al área de Fiscalización del INE en los primeros días de enero.

Consultado vía telefónica, precisó que dentro del proceso interno de Morena no se registraron precampañas. Por ello, Salgado Macedonio presentó un informe de gastos en cero.

En su participación, el representante electoral de Morena insistió que la sanción impuesta por el INE es “incongruente”, ya que esta solamente aplica a los precandidatos que no presentaron informe de gastos de precampaña, según establecen los artículos 445 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sin embargo, subrayó que Morena y Félix Salgado Macedonio sí cumplieron con la entrega del informe ante el órgano fiscalizador del INE y se cuenta con el documento que lo prueba.

“Obra en nuestro poder el acuse de recibido del informe rendido, sin que el INE se pronunciara al respecto de dicha presentación, la cual, al darse, sin prejuzgar si fue dentro o fuera del plazo, ya que la ley sólo exige que se entregue, como sucedió en este caso”, expuso el abogado.

Agregó: “En esas circunstancias, al haberse entregado el informe previo a la determinación que se tomó, debieron advertir los señores consejeros que la hipótesis no cuadraba en el caso de estudio al haberse presentado el informe, lo que trae como consecuencia la imposibilidad para el órgano electoral federal de imponer una sanción y mucho menos, ordenar la cancelación del registro de nuestro candidato”.

Por ello, Villalpando Milián aseveró que presentarán los medios de impugnación en tiempo y forma en contra de la determinación del INE.

Confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocará la sanción del INE y restituirá la candidatura a Salgado Macedonio.

El representante de Morena ante el IEPC también cuestionó la actuación del Consejo General del INE, al que acusó de favorecer a la oposición.

“Para nadie es secreto el hecho de que, al inicio del proceso electoral ordinario (…), Morena y específicamente su candidato a gobernador, con base a las encuestas levantadas por diversas empresas encuestadoras, tenía una diferencia a su favor de más de 20 puntos porcentuales arriba del candidato más cercano”, señaló Villalpando.

Afirmó que la ventaja de Salgado Macedonio era “irreversible” y por ello, el INE “hizo el trabajo que hizo en su resolución” para beneficiar al candidato de oposición.

Déjanos tu comentario