Firman Astudillo y representante de la OPS en México acuerdo para acciones de combate a la pandemia

El representante de la OPS en México, Cristhian Morales, reconoce los esfuerzos de Guerrero para hacer frente al Covid-19

Chilpancingo., Gro, 14 de abril de 2021.- Con el objetivo de fortalecer la estrategia de prevención, mitigación y atención a la pandemia por el Covid-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS), Cristhian Morales y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, firmaron la carta de acuerdo para la Ejecución del Plan de Acompañamiento OPS/OMS periodo abril – septiembre 2021, con el objetivo de formalizar la donación de 894 mil 880 pesos destinados a distintas actividades.

El mandatario estatal agradeció el acompañamiento que ha dado la OMS y la OPS a Guerrero en estos tiempos de la pandemia, la cual ha mostrado una disminución importante pero no se puede cantar victoria.

Señaló que la estrategia de vacunación en Guerrero ha representado un gran avance, ya que esto ha ayudado a proteger a los sectores vulnerables.

Astudillo Flores apuntó que después de la pandemia, la gran misión es salir adelante con una gran determinación.

En su intervención, acompañado de Elette Valladares, enlace de la OPS en Guerrero, Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud reconoció los esfuerzos que se están haciendo en Guerrero para combatir la pandemia, que incluso forman parte de las recomendaciones que han emitido estas organizaciones.

Entre ellas la búsqueda intencionada de casos, la aplicación de pruebas rápidas de antígeno, lo que permite controlar la situación de la pandemia.

«En Guerrero hay una disminución de los parámetros de la pandemia que tienen al estado en semáforo amarillo, por eso seguiremos apoyando», apuntó.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos detalló que una vez firmado este acuerdo, la OPS y la OMS darán continuidad al apoyo técnico que se brinda a Guerrero para fortalecer la estrategia comunitaria de prevención, mitigación y atención al Covid-19 con enfoque de Atención Primaria a la Salud desde el Primer Nivel de atención.

Además para reforzar el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica, apoyar en la mejora de las capacidades de implementación de la Estrategia Nacional de Vacunación, mejorar las capacidades de la Secretaría de Salud en Guerrero para la implementación de programas Hearts y mg-Gap y del programa de Atención a adultos mayores en la pandemia, así como a las embarazadas, entre otras acciones.

Déjanos tu comentario