Opinión| Morena: el declive

Por Celestino Cesáreo Guzmán

El declive de Morena en Guerrero está documentado: el 19 de agosto de 2019, Morena encabezaba las preferencias con 48 puntos porcentuales, por 12.4% del PRI y 11.6 del PRD a la fecha, las cosas han cambiado.

Estas cifras las ha documentado la empresa Masive Caller a lo largo de estos meses, de tal suerte que al 16 de abril de 2021, Morena descendió al 40.4% y Mario Moreno, el candidato del PRD-PRI, llegó al 30.7% en intención del voto, a 49 días de la elección, la distancia se ha reducido a 9 puntos.

C&E Researchs registra un empate técnico al colocar a Morena con 44 puntos y la alianza Va por Guerrero con 42 puntos.

Con la candidatura de Félix Salgado pendiendo de un hilo en el Tribunal Electoral, ha iniciado un silencioso éxodo de morenistas, y los que se quedan están enfrascados en revueltas internas producto del desaseo en su proceso interno.

Los dirigentes de Morena y su candidato se boicotean a sí mismos al adelantar que van a descarrilar la elección si no le devuelven la candidatura, incluso llegaron al grado de amenazar a los consejeros electorales con instaurarles juicio político.

¿Qué futuro le espera al país si Morena logra su propósito de tener un INE a modo, con consejeros dóciles y con ojos ciegos ante sus imcumplimientos?, ¿de verdad creen que los ciudadanos van a convalidar estos y otros excesos que han cometido en estos años?

A la petición del presidente López Obrador de que se decida el fallo en el Tribunal Electoral, pronto llegó la respuesta en un sondeo realizado el 15 de abril: Opinión sobre el Registro como Candidatos a Gobernador de los Aspirantes de Morena en Guerrero y Michoacán, donde en Guerrero, el 58.6% de los encuestados opinó que se les debe negar la candidatura por haber violado la ley.

Y a la pregunta: ¿qué es más importante: respetar la ley o hacer lo que diga la mayoría de las personas?, el 55.5 por ciento opinó que se debe respetar la ley,
En las campañas políticas un recurso vital que se agota es el tiempo, impedido su candidato para hacer campaña política, deja testimonio de su existencia movilizando a sus seguidores en diversas ciudades para invocar a la impunidad después de que eludieron la obligación de rendir cuentas en las precampañas.

Qué puede esperar Morena y su candidato si están lejos de la ley, lejos de las propuestas, lejos de los grupos organizados de la sociedad civil, confrontados consigo mismos, con las feministas, con el árbitro de la elección.

Genio y figura, Salgado Macedonio está dispuesto a todo para subirse al último tren de su carrera política, incluso a romper el principio morenista de no mentir, así negó haber realizado el video donde aparece en una playa de Acapulco donde se asume como precandidato.

Pero las cosas no le salen bien y su campaña se desploma al transitar por la querella en los tribunales, todo por no seguir las reglas que miles de candidatos en el país acataron, muchos de ellos de su partido.

Las elecciones no se ganan a través de escándalos en los medios de comunicación ni en las encuestas, se ganan por el contacto con la gente, ganan los auténticos liderazgos que han servido a la gente, ganan los partidos políticos que tienen estructuras reales, militantes convencidos.

Las elecciones las ganan quienes recorren el territorio sin cesar escuchando a la gente, las ganan quienes hacen alianzas, compromisos puntuales.

Se equivocan quienes piensen que nosotros le apostamos a la caída de la candidatura de Félix Salgado como candidato a la gubernatura, esa idea la promueven los de enfrente como parte de su estrategia de victimizarse y disimular sus errores.

La alianza Va por Guerrero no se detiene a mirar hacia atrás porque tiene su apuesta en dar a conocer sus propuestas a los guerrerenses, un pueblo digno y trabajador, que no quiere dádivas, sino oportunidades de desarrollo.

Por eso construimos una ruta hacia el progresó, con una actitud responsable y serena, convocamos a los guerrerenses a alejarnos de la división, la confrontación y el conflicto.

Déjanos tu comentario