Propone Perla Edith Martínez incluir danza folclórica en programas de escuelas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 21 de abril de 2021.- La diputada perredista Perla Edith Martínez Ríos presentó ante el Congreso del Estado de Guerrero una propuesta de adición a la nueva Ley de Educación del Estado, para incluir la enseñanza de la danza folclórica en los planes y programas de estudio de las escuelas de la entidad.

La legisladora local propone incluir la enseñanza de la danza folclórica con el objeto de “preservar y promover las raíces artísticas originarias de la entidad, así como potenciar la sensibilidad, creatividad, personalidad y psicomotricidad del alumnado”.

En su exposición de motivos, la perredista señaló que “los maestros en danza sabemos que el baile folclórico trasciende el desarrollo del cuerpo o la técnica de baile. Su ejercicio nos hace adquirir la capacidad de sentir, de comunicarnos físicamente, expresar emociones y sentimientos, y actuar de manera libre y espontánea ante los demás”.

Además, explicó que ante la tragedia causada por la COVID-19, la actividad física como el baile ayuda a mejorar el sistema inmune, por lo que debe verse a la danza folclórica como una aliada del sistema educativo en la protección y defensa de la salud de los estudiantes.

Cabe mencionar que la también maestra en Danza Folclórica ya había presentado una propuesta similar que no fue tomada en cuenta en la redacción de la nueva Ley de Educación del estado expedida en octubre del año pasado. La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis.

Déjanos tu comentario