Celebra Semar 200 años de existencia con Semana de Regatas en Acapulco

Acapulco, Gro.- La Secretaría de Marina – Armada de México, a través de la Octava Región Naval, informa que ante la celebración conmemorativa de los 200 años de la Armada de México, ayer por la tarde el comité organizador de los festejos alusivos realizó la clausura de la Semana de Regata de Vela Ligera y Oceánica en las instalaciones del Club de Yates de Acapulco.

En el evento protocolario se dieron cita autoridades de los tres niveles de Gobierno y personalidades destacadas del deporte de vela, entre los cuales se encontraban presentes; el Vicealmirante Enrique Flores Morado en representación del Comandante de la Octava Región Naval; el Licenciado Ernesto Higinio Rodríguez Escalona, Secretario Estatal de Turismo en representación del Gobernador constitucional del Estado de Guerrero; así como el Ingeniero Javier Velásquez Robinson, Contra Comodoro de Vela del Club de Yates de Acapulco; entre otros.

Durante esta semana se llevaron a cabo dos regatas a vela de la categoría de vela ligera, así como una regata de la categoría de vela oceánica, mismas que tuvieron lugar del 17 al 25 de abril, contando con la participación de un total de 306 veleristas, los cuales maniobraron un total de 96 embarcaciones de diferentes tipos como Optimist principiante, Optimist avanzado, Lasser, C420, J24, Crucero, ORR y FARR 40, en inmediaciones de la bahía de Acapulco a bordo de veleros con esloras (largo de la embarcación) desde los 28 pies (8.5 metros) hasta los 52 pies (15.8 metros), con capacidad de llevar a bordo tripulaciones desde cuatro hasta 14 integrantes.

Los veleristas que se dieron lugar en esta semana de regatas conmemorativas a los 200 años de la Armada de México; pertenecen a diferentes clubes náuticos, entre ellos el Club de Yates de Acapulco, Guerrero; Club de Vela de Valle de Bravo, Estado de México; Club de Vela de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) del Estado de Veracruz y del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Vela de Acapulco, Guerrero; estos dos últimos pertenecientes a la Secretaría de Marina – Armada de México.

Las justas deportivas arrojaron los siguientes ganadores:

• De la Clase Optimist Principiante obtuvieron 1ro., 2do. y 3ro. lugar el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Vela de la Armada de México.

• De la Clase Optimist Avanzado obtuvieron el 1er. y 3er. lugar el Club Náutico de Valle de Bravo y el 2do. lugar el Club de Yates de Acapulco.

• De la Clase Laser Radial el 1er. lugar fue para el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Vela de la Armada de México, así como el 2do. y 3er. lugar se lo llevó el Club Náutico de Valle de Bravo.

• De la Clase C420 obtuvieron el 1er. y 2do. lugar el Club de Yates de Acapulco, así como el 3er. lugar el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Vela de la Armada de México.

• De la Clase J24 obtuvieron el 1er., 2do. y 3er. lugar el Club Náutico de Valle de Bravo.

• De la Clase Cruceros obtuvieron el 1er., 2do. y 3er. lugar el Club de Yates de Acapulco.

• De la Clase ORR obtuvieron el 1er., 2do. y 3er. lugar el Club de Yates de Acapulco.

• De la Clase FARR 40 obtuvieron el 1er. y 2do. lugar el Club de Yates de Acapulco, así como el 3er. lugar el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Vela de la Armada de México.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

Déjanos tu comentario