Obtiene Gabriela Ynclán el Premio Nacional de Dramaturgia «Juan Ruiz de Alarcón 2021»

El jurado estuvo conformado por Reyna Barrera López, Olga Martha Peña Doria y Luis Antonio Rincón García

La dramaturga, docente y narradora Gabriela Ynclán obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2021 por trayectoria, anunciaron la Secretaría de Cultura federal, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Guerrero, mediante la Secretaría de Cultura de la entidad.

Reyna Barrera López, Olga Martha Peña Doria y Luis Antonio Rincón García conformaron el jurado, el cual decidió otorgar por unanimidad este galardón “para acreditar a quien ha mantenido una trayectoria de vida dedicada a la dramaturgia: creación, ejecución, difusión y gestión”, se asentó en el acta de deliberación.

Los miembros del jurado también consignaron que la autora de Coreografía (SOGEM, 1992) -obra con la que obtuvo el primer lugar del IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro de la Sociedad General de Escritores de México-, “ha incluído de manera permanente a la comunidad teatral y a grupos discriminados, con una labor que ha estado presente con valores, en una misión ética de amor por el mundo que la rodea”.

“La obra de Gabriela Ynclán es importante para el teatro mexicano, ya que ha escrito para niños, mujeres, trabajadores, mineros… sus personajes suman a estos grupos poco reconocidos en la dramaturgia mexicana. Su obra ha sido popular, así como su investigación ha sido histórica y abarca dramaturgas del siglo XIX y XX, cuya voz ha sido acallada por los sistemas de dominación cultural”, concluye el acta deliberativa.

En entrevista, Gabriela Ynclán expresó su alegría por haber obtenido el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2021, y reconoció que éste “significa un gran gusto y una gran responsabilidad”.

“Tengo 35 años escribiendo teatro; formando alumnos como maestra de dramaturgia en diferentes escuelas de escritores. Escribo sobre los problemas sociales y los problemas de las mujeres. Me interesa promover el teatro escrito por mujeres”, expresó. Antologías como Mujeres de Tierra y Fuego (Editorial Ariadna, 2016) dan cuenta de ello.

“Vengo de una familia de actores, cantantes y bailarines: mi bisabuelo, el primer Miguel Ynclán, fue director de teatro en la época de la Revolución; mi tío abuelo Miguel Inclán -así con (i) latina- fue actor de teatro y de cine; mi abuela Lupe Inclán, actriz de la Época de Oro del cine mexicano; mi madre, Gloria Alicia Inclán, cantante y actriz trabajó con Luis G. Basurto; además de mi hermano Rafael Inclán”, comentó.

La también autora del cuento Humor de Amor (Ediciones CIDAL, 1998) y de la novela Las fotos de Mariana (Arco Libros, 2003), habló sobre su producción escénica y adelantó algunos detalles de sus futuras obras: “Me interesa experimentar con las estructuras en la obra teatral. Ahora en la pandemia escribí seis obras, algunas de teatro para niños y actualmente preparo una sobre tres historias de mujeres”.

Gabriela Ynclán nació el 3 de febrero de 1948. Es profesora de Lengua y Literatura Españolas e investigadora educativa. Fundó Tepalcate Producciones A.C. Obtuvo el primer lugar en el Premio de Cuento Mexicano y Chicano Culturas en Contacto 1988, que otorgan el Colegio de México, el Colegio de la Frontera Norte y el INBAL.

Ha escrito más de 35 obras de teatro, entre las que destacan: Nomás que salgamos (1988), Escaleno (1995), Cuarteto con disfraz y serpentina (1993), Las peores (2017) y Entre ortigas (2018; 2020). Su trabajo escénico ha sido incluido en 15 antologías de teatro y se ha montado en países como Francia, Cuba, España e Inglaterra.

Déjanos tu comentario