Viable y legalmente válida la propuesta de Taja: Colegio de Abogados

La presidenta del Colegio de Abogados A.C., Sandra Castro Onofre, afirmó que es viable y legalmente válida la propuesta de «borrón y cuenta nueva» de Ricardo Taja Ramírez, candidato de la alianza PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, que pretende condonar los adeudos de agua y luz a los ciudadanos.

La abogada señaló que de acuerdo al artículo 28 constitucional de la Carta Magna, explica de que están prohibidas las condonaciones de impuestos.

«El artículo 28 constitucional está en un primer apartado que habla sobre derechos y garantías. El fondo de que este artículo exista en la constitución, es porque permite a los ciudadanos un derecho de equidad sustantiva de igualdad en la aplicación de las leyes, que quiere decir que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho y por tanto no puedes darles ciertas concesiones o condonaciones a ciertos grupos», dijo.

Sin embargo, aclaró que hay una excepción que establece este artículo. «Solo en casos excepcionales por ejemplo de catástrofes o una situación de fuerza mayor, puede establecerse de manera correcta y solicitado a través de las autoridades competentes realizar esta extensión pero tiene que ser con fundamento», precisó.

También tiene que ser a ciertos grupos, en los que no están incluidos los grupos de poder o potentados y que «va más encaminado a la protección de los derechos de los que menos tienen».

Suscribió que por la pandemia del Covid-19 se tuvieron que cerrar algunos negocios y por tanto los comerciantes no generaron ingresos para pagar su impuesto de predial.

Además, dijo que el acceso agua es un derecho humano y toma importancia porque de acuerdo a las medidas recomendadas por el sector salud, se tiene que tener higiene en el lavado de manos y no se puede negar el acceso.

Para concluir, reiteró la viabilidad de la propuesta siempre y cuando esté motivado por un acuerdo de cabildo. Después de ello debe hacerse una presentación de solicitud dentro de la Ley de Ingresos del municipio de Acapulco a través del Congreso del Estado y posteriormente se debe tener la metodología de cómo y a quienes se les brindará la condonación.

Déjanos tu comentario