Acuerdan Astudillo y Mesa de Coordinación fortalecer seguridad en Iguala, Cocula y Petatlán

Refuerzan combate a incendio de Buenavista de Cuéllar hay cinco incendios activos en Guerrero: Protección Civil Estado

CHILPANCINGO, GRO., 03 de mayo, 2021- Por acuerdos del Gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fueron reforzadas las acciones de seguridad en los municipios de Cocula, Iguala y Petatlán para continuar de manera sostenida a la baja en el registro de actividades delictivas en Guerrero, mientras que el Ejecutivo Estatal, reconoció el trabajo conjunto para la detención de Héctor «N», un objetivo prioritario que ha operado en Iguala y fue detenido en días pasados en Cuernavaca, estado de Morelos.

El Gobernador Astudillo Flores, reconoció la coordinacion de la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las gestiones del Ejecutivo Estatal, realizadas en fechas anteriores en Palacio Nacional con el Gabinete de Seguridad Federal.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó que el mes de abril cerró con un promedio de 3.01 casos de homicidios dolosos diarios en promedio, siendo el mes con menor registro de homicidios dolosos en los últimos años.

Y agregó que el primer cuatrimestre de 2021, cerró con 20.19 por ciento menos homicidios dolosos en comparación con el primer cuatrimestre de 2020.

«Por tercer año consecutivo, la tendencia en cuanto a actividades delictivas en Guerrero continúan de manera sostenida a la baja, gracias a las acciones que hemos emprendido en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz», mencionó el Gobernador Astudillo Flores.

Portillo Menchaca informó que por instrucción del Gobernador Héctor Astudillo, fue desplegado un operativo de seguridad con la Guardia Nacional y la Policía Estatal en el Municipio de Cocula, para poner a salvo al candidato a Aclalde de esa municipalidad.

El Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, informó que fue reforzada la vigilancia y seguridad de la zona de la localidad del Mameyal, Municipio de Petatlán para inhibir la acción delictiva en esta parte de la Sierra.

Además, el Gobernador Héctor Astudillo Flores con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, coordinó el plan de logística con la Secretaría de la Defensa Nacional para la jornada de vacunación en la comunidad de Guayameo, Municipio de Zirándaro de los Chávez.

En seguimiento a la pandemia, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que se estabilizaron los indicadores en cuanto a la tasa de incidencia de casos activos estimados en el que Guerrero se ubica en lugar 17 a nivel nacional con la tendencia de hospitalización a la baja. Además, destacó que Guerrero se ha mantenido en semáforo amarillo por casi dos meses y medio, lo que representa un importante avance por lo que se debe seguir en la ruta de seguir con los protocolos y medidas sanitarias preventivas en la población.

En cuanto a la aplicación de las vacunas contra COVID-19, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que se retomó el proceso del suministro de segundas dosis para adultos mayores de 60 años en Acapulco que se reanuda este martes 4 de mayo, además también inicia hoy lunes la aplicación de la dosis para el rango de edad de 50 a 59 años en Iguala.

En el comportamiento turístico de Guerrero, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó de la afluencia durante este fin de semana en los destinos turísticos de Guerrero que registraron un promedio de 50 por ciento en la ocupación hotelera, lo que representa un incremento de esta actividad.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que son cinco incendios forestales activos en Buenavista de Cuellar, Chilpancingo, Tixtla, Coyuca de Catalán y Coyuca de Benítez, los cuales todos están siendo atendidos con un control del 80 y 90 por ciento en su mayoría.

Respecto al incendio de Buenavista de Cuellar, Mayares Salvador, informó que se continúa trabajando cerca de 150 elementos de diversas instancias de Gobierno y de la Defensa Nacional, mientras que se suman a estos trabajos, 20 elementos de una brigada nacional de CONAFOR y el apoyo de dos helicópteros que ya trabajan en el lugar.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el representante del Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Jua n Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.

Déjanos tu comentario