Direcciona Tribunal a Morena impugnaciones a listas de regidores en 3 municipios

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), aprobó por unanimidad de votos direccionar las diferentes impugnaciones a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en contra de la lista de regidurías en los municipios de Chilpancingo de los Bravos, Cochoapa El Grande y San Miguel Totoloapan.

Esto, debido a que la y los promoventes incumplieron con el principio de definitividad al no acudir previamente a la instancia partidista para dirimir sus inconformidades.

Durante la Vigésima Novena Sesión Pública de Resolución no presencial, las y los Magistrados aprobaron diferentes Acuerdos Plenarios con número de expediente TEE/JEC/114/2021, TEE/JEC/118/2021, TEE/JEC/123/2021, TEE/JEC/119/2021 y TEE/JEC/120/2021 correspondientes al Magistrado José Inés Betancourt Salgado y las Magistradas, Alma Delia Eugenio Alcaraz e Hilda Rosa Delgado Brito, respectivamente. 

Los cuales fueron promovidos por las y los ciudadanos Patricia Paulino Ventura, Juan García Cano, Pedro Trujillo Palacios, Natividad Catalán Manzanares y Crispín García Hernández en contra de la designación y registro de las planillas de presidencias y regidurías, que el Partido Morena registró ante el Consejo General del Instituto Electoral Local para la Elección Municipal 2021-2024, de los tres ayuntamientos y Diputada Local por el Distrito 01.  

Así también se aprobó un acuerdo de cumplimiento, el proyecto emitido por la Ponencia I del Magistrado Ramón Ramos Piedra, en la que se dio por cumplida la sentencia de fecha de 13 de abril del 2021, dictada en el Procedimiento Especial Sancionador (PES), identificado con el número de expediente TEE/PES/011/2021, por lo que se considera satisfecha la sentencia dictada, y se declara el cumplimiento de la ejecutoria. 

Asimismo, se dio cumplimento a los Juicios Electorales Ciudadanos (JEC) emitidos con número de expediente TEE/JEC/061/2021, TEE/JEC/067/2021, TEE/JEC/071/2021, TEE/JEC/072/2021, y TEE/JEC/081/2021, promovidos por Juan Carlos Pérez González, Miguel Santiago Lorenzo, Víctor Jordán Álvarez, Irving Misael Jordán Bello y Bolívar García Herrera, en contra de los registros de las planillas en las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de Morena, correspondiente a los municipios de Atoyac de Álvarez, Cutzamala de Pinzón, Juan R. Escudero y Metlatónoc,  Guerrero; así como de la falta de cumplimento en el procedimiento de selección interna para determinar las candidaturas del partido señalado anteriormente conforme a sus normas partidarias. De los cuales la autoridad responsable realizó lo ordenado en los diversos acuerdos plenarios de 20 de abril del 2021, por lo que se propone declarar su cumplimiento y el archivo de los asuntos, emitidos por la Magistrado Ramos Piedra. 

También se dio cumplimiento a los JEC TEE/JEC/063/2021, TEE/JEC/074/2021, TEE/JEC/083/2021, TEE/JEC/100/2021, promovidos por Tania Berenice Vargas Romero, Olga Bazán González, Celestino Moreno Ríos y A. Oliverio Goytia Dorantes, en contra de los registros de las planillas en las Presidencias Municipales y Regidurías del Partido Morena, en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, correspondiente a los municipios de Chilpancingo de los Bravo, Alpoyeca, Eduardo Neri y Tlapa de Comonfort, Guerrero, los cuales se da a conocer que la autoridad responsable dio cabal cumplimiento a los diversos acuerdos plenarios, emitidos por la Ponencia III de la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, por lo que se dio por cumplida a la referida comisión así como el archivo de los juicios.

Finalmente, el Pleno aprobó el Acuerdo Plenario emitido por la Magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, por medio del cual se remitió el Procedimiento Especial Sancionador (PES) con número de expediente TEE/PES/005/2020 a la Coordinación de los Contencioso Electoral, con el que se ordena la reposición del procedimiento, en el expediente número IEPC/CCE/PES/007/2020.

Integrado con motivo de la queja presentada ante el órgano administrativo electoral por Eleazar Marín Quebrado, Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Teloloapan, Guerrero, en contra de Efrén Ángel Romero Sotelo, Fernando Javier Cuevas Ortiz y Gerardo Rendón Juárez, Presidente, Tesorero y Secretario del referido ayuntamiento, Guerrero, por presuntos actos u omisiones que podrían configurar violencia política contra las mujeres en razón de género.

Déjanos tu comentario