No habrá favoritismos para la selección del nuevo presidente de la CDHEG: Diputados

Chilpancingo, Gro., a 05 de mayo del 2021.- Diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aseguraron ante los aspirantes a ocupar la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG), que se analizarán a fondo cada una de sus propuestas para que quien quede al frente de la institución sea el de mejor perfil, con experiencia y, sobre todo, un alto grado de humanismo y ética, cualidades que le permitirán responder eficazmente a los problemas de la sociedad guerrerense.

En su intervención, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel manifestó que fue una jornada legislativa muy productiva, ya que los y las aspirantes dieron una cátedra de lo que se puede hacer en el órgano y cómo replantear lo que se viene haciendo.

Aseguró que por parte de la Junta no habrá favoritismo en la elección del próximo presidente de la CDHEG y que para formular la terna se tomará en cuenta a quienes hicieron los mejores planteamientos y demostraron contar con los mejores atributos para ocupar este espacio tan importante.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez reconoció por su parte que las y los comparecientes conocen las necesidades y carencias que tiene la Comisión, y que supieron plantear acciones tangibles y factibles de implementar para lograr una cultura de respeto a los derechos humanos. 

Coincidió con que sí hay perfiles que cuentan con experiencia y conocimiento para estar al frente de tan importante órgano.

El diputado Manuel Quiñónez Cortés manifestó que estas entrevistas le permitieron ver las carencias y deficiencias que tiene la institución, por lo cual -indicó- dentro de la Jucopo pugnará para que se elija a la persona con las mejores propuestas.

Se dijo satisfecho de saber que algunos aspirantes tienen más de 20 años de experiencia en el tema de los derechos humanos, justo los cuales requiere Guerrero para que coadyuve en la solución de las distintas problemáticas.

En su oportunidad, la diputada Guadalupe González Suástegui refirió que la mayoría de los participantes son capaces, cuentan con el perfil adecuado y tienen una visión clara de lo que demanda la institución para garantizar la protección de los derechos humanos de los guerrerenses, en especial de los más vulnerables. 

La legisladora se congratuló de que en las entrevistas participaron mujeres capaces que pueden ser designadas como presidenta de la CDHEG, hecho que permitiría estar acorde con la Ley de paridad en todo, que también abarca a los órganos autónomos.

Finalmente, la diputada Zoraida Abril Cruz Tenorio manifestó que dentro de la Jucopo actuarán con responsabilidad para lograr que quien ocupe el cargo es el del mejor perfil, que cuente con preparación académica, pero sobre todo que tenga empatía y buen trato con la gente, “porque en un estado como Guerreo eso es importante, ya que aquí se han violado los derechos humanos a lo largo de la historia”.

También dijo que todos tienen conocimiento del tema y constató que una mujer puede ser presidenta de la Comisión, porque en las entrevistas demostraron estar muy capacitadas, preparadas y reúnen tocos los requisitos para desempeñarse de manera eficaz en el cargo.

Lo aspirantes que participaron son Román Jaimes Contreras, Fanny Ruth Lara Figueroa, Eusebio Saldaña Moreno, Ángel Andrés Suazo Rodríguez, Cecilia Narciso Gaytán, Juan Jacobo Alarcón Nájera, Hipólito Lugo Cortés, Juan Sánchez Hinojosa, Nancy Bravo Gómez, José Luis Navarro Jaimes, Alfonso Treviño Rivera, Alberto Sierra Abraján, Jacqueline Esperanza Vázquez Pineda y Maricela Reyes Reyes.

Déjanos tu comentario