Lleva a cabo el IEPC segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 19 de mayo de 2021.- Con la discusión de los temas Desarrollo Económico y Política y Gobierno, hoy el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) llevó a cabo el segundo de dos debates entre candidatas y candidatos a la Gubernatura del Estado de Guerrero, en el Auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo de los Bravo, en el marco del Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021.

De la misma manera que en el primer debate, participaron las candidatas y los candidatos Irma Lilia Garzón Bernal, por el Partido Acción Nacional; Mario Moreno Arcos, postulado por la candidatura común conformada por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; Pedro Segura Balladares, encabezando la Coalición del Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México; Ruth Zavaleta Salgado, abanderada del Partido Movimiento Ciudadano; Dolores Huerta Baldovinos, al frente del Partido Encuentro Solidario; Ambrocio Guzmán Juárez, por el partido Redes Sociales Progresistas y Manuel Negrete Arias, postulado por el Partido Fuerza por México.

Este debate, moderado por la Periodista Jannet Berenice López Ponce, quien actualmente es Reportera de la televisora Milenio nacional, estuvo estructurado en tres segmentos: En el primero de ellos se abordó el tema Desarrollo Económico, con los subtemas Desarrollo Económico Estatal y Regional, Desarrollo Sostenible y Política Migratoria respecto al cual se les cuestionaron dos acciones concretas con las que garantizarán desarrollo económico, empleo y combate a la pobreza, que evitarán que las y los guerrerenses abandonen el estado para tener una mejor calidad de vida.

Durante el segundo segmento se atendió el tema Política y Gobierno con los subtemas Administración Pública, Gobernabilidad y Gobernanza, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto: Derecho a la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción con la pregunta ¿Cuál sería el primer cambio que harían en la administración pública para garantizar un verdadero combate a la corrupción y la plena transparencia y rendición de cuentas en el manejo del erario?

Como característica particular, para los cuestionamientos de estos dos primeros segmentos se tomó en cuenta la participación ciudadana a través de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del IEPCGRO, dado que las y los usuarios de estas redes sociales tuvieron la oportunidad de escribir preguntas en publicaciones específicas hechas por este organismo electoral en días pasados, con los hashtags #DebateGuerreroDesarrolloeconómico y #DebateGuerreroPolíticayGobierno.

En tanto que, en el tercer segmento de este ejercicio democrático se consideró la participación ciudadana en tiempo real mediante las redes sociales Facebook y Twitter. Durante la transmisión en vivo la ciudadanía escribió preguntas que fueron filtradas por el personal del IEPCGRO para agruparlas por temas; de las que fueron elegidas las siguientes preguntas publicadas por usuarios: Guerrero es una entidad donde durante décadas se ha dado la explotación forestal, al grado que en la actualidad existe un grave deterioro ecológico, principalmente en la sierra del Estado. ¿Qué acciones emprendería para revertir el daño al medio ambiente?, formulada por la usuaria Dafne Rivera en Facebook y, El agua es un recurso natural indispensable para todas las actividades humanas, sin ella las sociedades del mundo colapsarían, de ahí la importancia de asegurar la intervención del Estado en diseñar políticas y planes para la construcción de proyectos hidráulicos que permitan disponer del recurso y atender la problemática social. Como titular del Gobierno del Estado, ¿qué acciones realizará para coadyuvar con los gobiernos municipales para resolver el problema del agua potable? Formulada por el usuario de Twitter Gerson Eliud.

Otra de las características que es importante destacar es la moderación activa de la Periodista Jannet Berenice López Ponce, quien tuvo a su cargo el dinamismo y la continuidad del debate. Cuestionó a las candidatas y candidatos y propició la confrontación de ideas con la formulación de preguntas en función de cada uno de los posicionamientos y propuestas.

Este Segundo Debate Público se desarrolló bajo estrictas normas de seguridad sanitaria. En días pasados las y los asistentes se practicaron pruebas de Covid-19 con el propósito de verificar que ninguno de los asistentes representara un riesgo de contagio de ese virus. Asistieron las Consejeras y Consejeros Electorales; así como el Secretario Ejecutivo del IEPCGRO, Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, autoridades de la Junta Local Ejecutiva en Guerrero y de la Dirección de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral, las representaciones de los partidos políticos acreditadas ante el IEPCGRO, representaciones de las candidatas y candidatos participantes.

Este ejercicio democrático fue transmitido a través de 80 medios de comunicación locales y nacionales, en la cuenta oficial del IEPCGRO y de los Consejos Distritales Electorales en Facebook y el canal institucional de YouTube, donde permanecerá disponible para su reproducción.

Déjanos tu comentario